TIRABUZÓN

julio 11, 2021

Tirabuzón

Recordando la hazaña de Córdova y Rincón

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.-Desacralizado como alguien “fuera de liga”, a Roberto Osuna (1-0, 9sv, 1.53) se le percibe más “terrenal” en la Liga Mexicana, donde ya le han pegado 14 imparables, incluidos dos cuadrangulares, en 17 innings y dos tercios.

Y una noche de estas se le vio en cobertura nacional festejando un salvamento con una verdad fuera de sospecha, después de un tercer strike abanicado al dominicano de los Saraperos de Saltillo, Rainel Rosario.

Eso nos trajo a la mente a Fernando Valenzuela, en su “tour” de regreso en 1992 con los Charros de Jalisco, levantando el puño, tras ponchar al cuarto bate de los Diablos Rojos, Ty Gainey, quien en su anterior turno le conectó panorámico jonrón, en el Parque Deportivo del Seguro Social.
Semanas atrás, el manager de los Diablos Rojos de la CDMX, Miguel Ojeda, declaró que en situación de alta tensión, cuando tenía en el montículo a Osuna, se podía sentar tranquilo a tomar una taza de café.

LA directiva de los Pericos de Puebla aplicó el clásico “sabadazo” a Carlos Gastélum (21-19), quitándole el mando que entregaron a uno de los coaches, Gerardo Sánchez. El ex camarero y campo corto se marchó detrás de Homar Rojas (Monterrey), Pablo Ortega (Dos Laredos), Adán Muñoz (Tigres) y Gerónimo Gil (Yucatán).

Otra: Los Mariachis de Guadalajara estropearon el debut en la Liga Mexicana, con los Toros de Tijuana, del flamante seleccionado nacional, Teddy Stankiewicz (2.1 e, 4h, 4c), en cuyo descargo diremos que no había lanzado en el ciclo veraniego en circuito profesional conocido. Estuvo en Taiwán, pero la suspensión de actividades no se lo permitió.

Una más: Concediendo que a la par con sus espectaculares lances a la defensiva, en ocasiones se le ha visto errático, Luis Urías (.237, 12 Jrs. , 42 cp) lo ha hecho todo bien jugando a diario con los Cerveceros de Milwaukee. Por ejemplo, no es una amenaza robando bases, pero corriendo rumbo a la segunda almohada, iba de 4-4 en intento de robo.

Y, una más: La policía de Colorado detuvo en un hotel cercano al Coors Field, escenario del Juego de Estrellas, a tres hombres y una mujer con armas y municiones. No había trascendido si su amenazante presencia tenía que ver con el evento que, usted se acuerda, por asuntos de la política arrebataron a Atlanta. (Enrique Rojas, twitter).

UN día como hoy, el 12 de julio de 1997, en la primera venta agotada en Pittsburgh que no fue en el Día Inaugural, desde 1977, una multitud de 44.119 espectadores ve a los mexicanos Francisco Córdova y Ricardo Rincón combinarse en un juego sin hits de 10 innings.
En duelo de punteros divisionales (central), los Piratas derrotaron a los Astros de Houston, 3-0, gracias a un jonrón con dos abordo del emergente Mark Smit, contra el relevista John Hudeck.
Córdova lanza las primeras nueve entradas (1bb, 10k), mientras que Rincón (1bb, 1k) tiró la décima y se lleva la victoria, en una hazaña consumada en apenas dos horas y 39 minutos.

**” “Estoy completamente convencido de que todo niño, en su corazón, preferiría robarse la segunda base antes que un automóvil”: Tom Clark.

EN seguidillas.- Sergio Romo (0-0, 4.22) cerró la primera mitad del calendario en el bullpen de los Atléticos de Oakland sin admitir carreras en seis relevos seguidos (6.1 e, 1h, 1bb, 7k)… Alex Verdugo (.278, 9, 36) vio interrumpida una racha de 5 cotejos pegando imparables, pero produjo una rayita en derrota de los Medias Rojas de Boston ante los Filis de Filadelfia… El utility de los Orioles de Baltimore, Ramón Urías (.284, 4, 14), ayer de 4-0 contra los Medias Blancas de Chicago, atizó dos hits en cinco de sus últimos 8 juegos… El novato de los Rojos de Cincinnati, Alejo López (.313, 0, 0), en su primera pequeña crisis, de 0-7, dos empuñando de emergente… los Cerveceros y Ramón Urías –el domingo de 4-1,- perdieron tres de cuatro en casa frente a los Rojos.

[email protected]