TIRABUZÓN

junio 29, 2021

Tirabuzón

Los “juniors” mexicanos en Grandes Ligas

Los “juniors” mexicanos en Grandes Ligas

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO:- Son muchos los beisbolistas profesionales mexicanos con descendencia en similares avatares. Pero que hayan cumplido el sueño de alcanzar la meta de Grandes Ligas, solo unos cuantos. Esto, a propósito del debut de Alejo López con los Rojos de Cincinnati.

No lo consiguieron, los hijos de Fernando Valenzuela, Aurelio Rodríguez, Teodoro Higuera y José Peña. Tampoco los de Máximino León, Mario Mendoza, Antonio Osuna y Matías Carrillo, citando a los bigleaguers.

Pero si los “juniors” homónimos de Rubén Amaro, Luis Alfonso “Cochito” Cruz y Roberto Osuna, y la dinastía de los fallecidos Francisco “Pancho” García, Ernesto Córdoba y Juan Reyes, padres de Karim, Francisco y Dennis, respectivamente.

A esa lista se unió Alfonso López, papá de Alejo, cuyo nombre coincide, casualmente o no, con el de un personaje cercano al apodado “Chato”: Alejo Peralta y Díaz Cevallos, fundador de los Tigres capitalinos y hombre fuerte del beisbol de verano durante cinco décadas.

AL lector de Puebla, ingeniero Juan Manuel Mercado, le intriga por qué Alfredo Aceves quedó fuera del “glamour” a la temprana edad de 31 años; igualmente, la situación de Héctor Velázquez, actualmente en sucursales de los Astros de Houston y, toca el controvertido caso de Roberto Osuna.

Las causas que anticiparon el adiós de Aceves, se conocieron en su momento: al sonorense lo perdió su temperamento. Tuvo problemas con los managers de los Medias Rojas de Boston, Bobby Valentine y John Farell. También con algunos de sus compañeros.

Esa mala vibra hizo crisis en 2013 y para alejarlo del vestidor, lo asignaron a la finca AAA Albuquerque, desde donde viajaba por carretera cuando estaba programado para abrir. Al terminar el juego emprendía el retorno, a esperar el siguiente llamado.

En 2014, Aceves volvió a los Yanquis de Nueva York, con quienes había registrado 15-3 y 3.65 en sus dos primeros veranos (2009 y 2010), pero no pudo recuperarse (1-2, 6.52) y el rompimiento se dio posterior a un accidente, una caída de una bicicleta. Fue su despedida del Big Show.

La de Velázquez es otra historia. Hay que reconocer que vino a menos luego de obtener una plaza como abridor y relevista con los Medias Rojas, pero allá sigue, buscando una nueva oportunidad, que le regatearon los Orioles de Baltimore, “picando piedra” en la filial AAA de los Astros .

Y en cuanto a Osuna, sus deslices privados imposible de ocultar y que le acarrearon una suspensión de Major League Baseball, más la avería en el hombro, lo sacaron de su hábitat natural apenas a los 26 años.

Por lo que se le ha visto en la Liga Mexicana, el líder en salvados de la Liga Americana en 2019 parece estar sano, mientras en las infalibles redes se especula sobre el interés de dos organizaciones.

UN día como hoy, en 1977, Cliff Johnson conectó tres jonrones, dos en un inning, para ayudar a los Yanquis de Nueva York a derrotar 11-5 a los Azulejos de Toronto.

Johnson, quien en el ciclo 1976-1977 jugó en la Liga Mexicana del Pacífico para los Cañeros de Los Mochis, bateó sus dos bambinazos en un octavo capítulo de 8 carreras, ante 33,283 aficionados en el Exhibition Stadium.

El juego, con una duración de dos horas y 28 minutos, lo ganó Jim Catfish Hunter.

**”El toque de bola y el jonrón son parte del beisbol. No hay beisbol grande ni pequeño”: Gustavo Olague, criticando el lenguaje de hoy en las crónicas de radio y televisión.

EN seguidillas.-El jonronero del beisbol japonés, Bradon Laird, cuya madre es mexicana, será el tercera base de México en los Juegos Olimpicos de Tokio 2020, informó el manager del “tricolor”, Benjamín Gil. Laird ya vistió la verde en el Clasico Mundial 2017, en Guadalajara. (Hitazo)… Los Sultanes de Monterrey de la LMB dieron de baja a su estelar relevista en la LMP, Jeff Johnson (1-3, 9.42), quien en invierno registró 3-0, 7sv y 0.45 en pcl, en 2020-2021… En contraparte, los regios activaron al hoy mexicano,Nick Struck, que liberaron en la edición de la pandemia en la próspera Liga Arco (0-1, 5.01). Es posible entonces que Johnson regrese a Nuevo León en octubre.

[email protected]