TIRABUZÓN

junio 28, 2021

Tirabuzón

La “crema y nata” del beisbol en Tokio 2020

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- En avatares olímpicos, conocidos los seis países que estarán en Tokio 2020, en julio 2021, la reducida participación no altera la calidad del torneo, sabido que no obstante la ausencia de los cubanos que fueron la neta, ganando 3 medallas de oro, verán a lo más granado del movimiento.

Empezando por nuestros vecinos estadounidenses, únicos hasta ahora, con el “doblete”: campeones en los juegos de 2000 en Sidney, Australia, y monarcas del Clásico Mundial en 2017.

A eso aspiran los anfitriones japoneses, bicampeones (2006 y 2009) del clásico y que sólo han accesado a la plata (1996) y bronce (2017) en la justa inventada por el Barón de Coubertin y también sus vecinos coreanos que se colgaron el metal dorado en Pekin 2008, pero que tendrán que esperar hasta 2023, si es que MLB decide reanudar la copa universal.

Igualmente, los dominicanos, campeonísimos invictos en el clásico de 2013 y que ahora pretenden tumbar a los favoritos americanos y nipones, en tanto Israel y México van por su primer gran golpe.

PESE a que comparten a uno de los socios, Carlos Valenzuela, el mismo escenario, cronistas y desde luego, aficionados, Charros de Jalisco y Mariachis de Guadalajara han pintado su raya.

Al menos esa impresión dio uno de los narradores, a quien coloquialmente sus acompañantes decían “jefe”, en la trasmisión dominical de ayer por el canal 11 de alcance nacional, cuando decía que Leo Heras (Mariachis) recibía su segunda oportunidad de jugar en Guadalajara.“Antes lo hizo con otro equipo tapatío”, dijo, sin citar a los Charros de Jalisco.

Por cierto, los “Mariachis” que ya son una realidad y con reales posibilidades de hacer historia como club de expansión, cumplieron una especie de “manda” y/o exigencia de la alcaldía, jugando con un uniforme en cuya camisola se leía al frente: “Zapopan”.

TRES de tres: Julio Urías (9-3, 3.95) estuvo muy ponchador en sus recientes tres aperturas, 22 chocolates en 15 innings ante Filis, Padres y Cachorros, pero en ese lapso tiene 0-1 y 6.00 en pcl.

El utility de los Cerveceros de Milwaukee, Luis Urías (.236, 8, 34) suma 10 juegos pegando de hit, la racha más prolongada de su trayectoria. En 2019, logró una de 9 con los Padres de San Diego.

Mañana martes, en el Minute Maid Park de Houston, la siguiente salida de José Urquidy (6-3, 3.32), contra los Orioles de Baltimore, una de las recientes víctimas del barbado diestro de Mazatlán..

**”Se supone que debo estar escribiendo un libro y apenas puedo leer”: Mark Fidrych, lanzador sensación de los Tigres de Detroit en 1976.

EN seguidillas.- Adrián González (.371, 4, 31), sin duda la contratación del “plus” que necesitaban los Mariachis, mantiene callados a quienes aún lo consideran una “imposición” de ya sabe usted quién en la selección olímpica. Y que algunos rechazan por haber nacido en EU, como si hubiera disparado contra los mexicanos en la “guerra de los pasteles” del siglo antepasado…Maltrecho de la espalda baja, Roberto Ramos (.243, 8, 25) llegó a tres semanas, un total de 17 juegos, en la lista de enfermos de LG Twins, en Corea del Sur.. De igual manera, la “cuarentena” en Taiwán, donde rinde Manuel Bañuelos (1-2, 3.54) ya es ídem, a 41 días de la suspensión de labores.

[email protected]