TIRABUZÓN

junio 25, 2021

Tirabuzón

Murió Arcadio Valenzuela, artífice de los Naranjeros

Por Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando le restan tres o cuatro salidas antes de la pausa del Juego de Estrellas, José Urquidy (6-3,3.32) iría en ruta de alcanzar la mitad de uno de sus objetivos: 200 innings.

Eso declaró a su demorado arribo al campo de entrenamiento y al cabo de 13 aperturas, acumula 76, en un trayecto en el que en cinco oportunidades ha aguantando siete tandas, incluyendo las recientes tres.

Dependerá también, naturalmente, de sus condiciones físicas, recordando que el mazatleco hace más de una semana abandonó el taller de reparaciones debido a una inflamación en el codo.

LOS Naranjeros de Hermosillo participan con pesar el fallecimiento del empresario Arcadio Valenzuela, propietario y presidente del equipo por dos décadas y padre de uno de los socios de los Charros de Jalisco (LMP) y Mariachis de Guadalajara, Carlos Valenzuela.

“Cayo” Valenzuela llegó al equipo sonorense en 1964 y bajo su gestión consiguieron los campeonatos de 1970-1971, 1974-1975, 1975-1976, 1979-1980 y 1981-1982, además del primer título para el beisbol mexicano en la Serie del Caribe (1976) y los “amarres” para la construcción del estadio Héctor Espino.

Gracias a convenios de trabajo con Dodgers de Los Ángeles y Medias Blancas de Chicago, Valenzuela trajo a los Naranjeros a un montón de prospectos que luego se convirtieron en bigleaguers de planta, entre ellos, Bob Darwin, Bucky Dent, Tim Johnson, Eliott Wills, Chest Lemon, Lamar Johnson, Jerry Hairston y varios más.

Para la edición 1970-1971, contrató al famoso shorstop titular de los Dodgers, Maury Wills, no para jugar, sino para el mando y el resultado fue la conquista del banderín y el primer boleto al clásico caribeño, en San Juan, Puerto Rico.

Por eso y muchas cosas más, lo entronizaron en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en la clase 2008, al lado del lanzador Enrique Castillo y el jugador de cuadro, Antonio Briones.

UN día como hoy, el sábado 25 de junio de 1966, el cubano Andrés Ayón lanzó un sin hit ni carrera en 9 innings y los Pericos de Puebla derrotaron 7×0 a los Charros de Jalisco,en el estadio Ignacio Zaragoza de la Angelópolis.

En 1980, un miércoles, 5 pitchers de Cleveland se combinan para regalar 14 bases por bolas, incluidas cinco con los senderos congestionados, en paliza de los Tigres de Detroit 13-3 a los Indios.

“Si vives en las estadísticas, te limitas. Si tú objetivo es la consistencia, entonces los números estarán al final del camino” : Tom Seaver.

EN seguidillas.- El utility de los Cerveceros de Milwaukee, Luis Urías), ha pegado hits en siete juegos al hilo (.400, un jonrón, dos dobles, 6 producidas y 5 anotadas) y es líder del club en bateo (.237), extra bases (21) y anotadas (31) y segundo en jonrones (8) y remolcadas (32)… A la orden del día los desfiguros por la nueva puntada del comisionado Rob Manfred, la revisión a los pitchers, tocó al umpire mexicano Alfonso Márquez, la nada grata tarea de evitar que el estelar de los Nacionales de Washington, Max Scherzer, se bajara los pantalones….Para Mañana sábado, en Dodgers Stadium, tercer intento de Julio Urías (9-3, 3.99) por el décimo triunfo, en el segundo del compromiso con los Cachorros de Chicago.

[email protected]