TIRABUZÓN

mayo 7, 2020

Tirabuzón

Sosa y la historia del bate de prácticas

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Será el domingo 14 de junio próximo cuando ESPN ponga a su consideración el documental sobre la espectacular batalla jonronera, Mark McGwire (70) versus Sammy Sosa (66), en 1998, y la cual a decir de los expertos, sacó  al negocio de  Grandes Ligas de la depresión provocada por la huelga de 1994.

El afán por esta serie que va detrás de la del ícono del basquetbol, Michael Jordan, es por demás obvio, pero por ahí y también ayuda a mejorar la deteriorada imagen de ambos toleteros, señalados por  los esteroides que, McGwire, reconoció haber dado entrada en su  imponente fachada.

No así el dominicano que nunca fue agarrado infraganti en los exámenes, pero con un penoso incidente en su hoja de servicios  que tienen en mente la mayoría de los electores del Salón de la Fama de Cooperstown.

Ustedes se acuerdan. Sucedió la noche del 3 de junio de 2003, en el Wrigley Field, cuando después de conectar una rolata a la segunda base que empujó carrera en el primer inning ante los Rays de Tampa Bay, la macana de Sosa voló en pedazos y uno de ellos, cayó justo a los pies del umpire Tim McClelland, quien le encontró corcho.

“Fue un error, sólo elegí el bate equivocado. Soy inocente”, clamaba entonces un atribulado  Sosa, añadiendo que ese madero rellenado con la sustancia elástica tan familiar para los adoradores del Dios Baco, únicamente lo empleaba durante las prácticas.

Naturalmente, a Sosa, el comisionado en turno Bud Selig suspendió y multó en caliente, pero eso resultó un juego de niños en comparación con lo que padecería  el aporreador de los Cachorros de Chicago, entre otras cosas, desterrado  del negocio, a diferencia de McGwire que trabajó como instructor de bateadores de los Cardenales de San Luis y Padres de San Diego.

TRES de tres: En una video conferencia, los campeonísimos  de la Liga Dominicana (Lidom), Tigres de Licey, presentaron a su nuevo manager, el venezolano Luis Sojo de los 5 anillos de Serie Mundial, un título como estratega en su país—Cardenales de Lara– y el sub campeonato en la LMP con los Cañeros de Los Mochis, en 2016-2017.

El ex cátcher veracruzano José María Molina, de 66 años y laboriosa trayectoria en la Liga Mexicana, falleció en su terruño de causas naturales el mismo día, un 5 de mayo, que hace un año de manera violenta el ex lanzador, Randey Dórame (1979-2019), en Reynosa, Tamaulipas.

Mientras el presidente de los Yanquis, Randy Levine, quiere diversión en 2020 con público en Yankee Stadium, el alcalde de Nueva York, Bobby Brown, es más práctico, conformándose a puerta cerrada. Por lo que se vislumbra por los rumbos de Arizona, a ninguno complacerán.

UN día como hoy, en 2005, el “culichi” Jorge “Chato” Vázquez, de los Tigres de la Angelópolis, conectó jonrón por séptimo juego consecutivo, en una batalla contra los Olmecas de Tabasco efectuada en el estadio Hermanos Serdán, para empatar una marca en la Liga Mexicana.

También un 7 de mayo, en 1978, en una de las actuaciones más flojas de su trayectoria, Enrique Romo (1.1ip, 3h, 2jrs., 3c) se adjudicó su tercer triunfo sin derrota tras desperdiciar oportunidad de rescate, al imponerse los Marineros de Seattle, 9-7, a los Azulejos de Toronto, en el Kingdome (12 mil 489).

**”No creo que ningún profesional acepte la derrota”. Mariano Rivera.

[email protected]