TIRABUZÓN

junio 18, 2021

Tirabuzón

Urías, el bateador, tras marcas de Valenzuela y Gallardo

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Justo el día en que su nombre apareció por primera vez, digamos, oficialmente, en el proyecto Tokio 2020, dividiendo opiniones en las redes sociales, Adrián González (.402, 3, 25) incrementó nuevamente su average a .400, rindiendo para los Mariachis de Guadalajara.

Sus detractores, algunos damnificados de la política que perciben en su convocatoria la mano de ya sabe usted quién detrás del encargado de Probeis, su hermano Édgar, no ven más allá de sus perjuicios, llegando incluso a negar la solvencia de su Liga Mexicana, la de ellos, los fanáticos del casi centenario circuito.

La consideran entonces de poca monta para medir las reales condiciones físicas del Titán, quien estará sábado y domingo próximos en el estadio Alfredo Harp Helú, en los primeros juegos de preparación de la pre olímpica, ante Venezuela y República Dominicana.

LES contamos de Julio Urías el bateador, rutina en la que entre los lanzadores aztecas, Fernando Valenzuela dejó los mejores números en una temporada, en 1990 (.304, 1jr. 11cp), y de por vida (.200, 10jrs., 84 cp), pero a quien terminó superando en promedio y vuelacercas el michoacano Yovani Gallardo (.201, 12 jrs., 42 cp).

De hecho, Gallardo tiene la marca de más cuadrangulares en una zafra, 4, en 2010 con los Cerveceros de Milwaukee, donde, dicho sea de paso, le rendirán un homenaje el venidero agosto, en su galería de inmortales.

Urías empieza a escribir su propia historia empuñando la macana, en un recorrido en el que ya superó y con creces las cifras de sus anteriores cuatro, aunque todavía no se ha volado la barda de estadio conocido.

De eso quedó a centímetros la otra noche contra los Filis de Filadelfia, conectando una vitaminada línea que picó al pie del cerca y la pelota cayó de un bote en los tendidos del bosque de la derecha, en Dodger Stadium.

El sinaloense batea en 2021 un aceptable—para un pitcher– .231 (26-6) con dos dobles y 8 empujadas, la máxima cantidad desde 10 de Gallardo en 2010, provocando algarabía entre sus compañeros en la caseta y, desde luego, en las tribunas.

Y una más, en sus recientes cinco juegos, Urías promedia .444 (9-4) y ha producido en cada uno de ellos, su total en la edición post-coronavirus en la que se ha revelado como un carabinero de respeto.

UN día como hoy, el sábado 18 de junio de 1977, el jardinero Reggie Jackson y el manager Billy Martin, sostienen una pelea en el dugout de los Yanquis de Nueva York, en Fenway Park, vista en la televisión nacional.

Jackson cuestiona a Martín después que lo sacó del juego porque juzgó que no le puso ganas mientras corría por una pelota bateada por Jim Rice.

Los Medias Rojas de Boston ganaron 10-4, pero Martín y Jackson se reconciliaron en un año en el que los Yanquis conquistaron su primera corona en la Serie Mundial desde 1962, venciendo en seis juegos a los Dodgers de Los Ángeles.

Al siguiente año, los Yanquis y Jackson repitieron la dosis a los Dodgers y a su estratega desde 1977, Tom Lasorda, pero Martin ya no estaba en el mando. Fue despedido con el club en primer lugar, debido a desavenencias con el dueño del equipo, George Steinbrenner.

**”No hay nada más grande en el mundo que cuando alguien en el equipo hace algo bueno y todos se reúnen para darle una palmada en la espalda”: Billy Martin.

EN seguidillas.- La sacudida en los Rieleros de Aguascalientes alcanzó a Jorge “Chato” Vázquez (.214, 1, 3), quien ahora sí, estaría claudicando, a los 39 años cumplidos (Beisbol Puro)… El ex ligamayorista Jon Singleton (.143, 1, 4) se ha tardado para entrar en calor con los Diablos Rojos, quienes lo sacaron del ostracismo, pues no jugaba desde 2017. Al menos en el béisbol organizado… El venezolano Luis Sojo, separado del mando de los Tigres de Licey, volverá por la revancha a República Dominicana, pero ahora como propietario de un equipo de basquetbol profesional.

[email protected]