TIRABUZÓN

mayo 22, 2021

Tirabuzón

Warren Sphan, el “Toro” y Bartolo Colón

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Exagerados, algunos jóvenes cronistas hablan de un debut de “ensueño” del ex bigleaguer dominicano de los Acereros de Monclova, Bartolo Colón: 5 Ip, 5h, 1c, 3bb, 1k, contra los Sultanes de Monterrey.

Y esperaban, ansiosos, un “beisbol de otra dimensión”, en el estreno en las filas del Águila de Veracruz, del cubano ex Dodger, Yasiel Puig, en el estadio Alfredo Harp Helú, ante los Diablos Rojos.

Es válido vender un producto echando estilo en la retórica, pero no engañando a ingenuos que han tomado por asalto las redes sociales y con tan mala ortografía, que escriben el apelativo del ex Cy Young con “v” de vaca.

De cualquier manera, aceptable la presentación del derecho que el lunes celebrará su cumpleaños 48 y quien no tiraba en un juego formal desde el otoño 2019, cuando en la Liga Dominicana, las Águilas Cibaeñas (0-2, 9.82) le pararon una gira de despedida.

Y un dato estrictamente cultural: el latinoamericano con más triunfos en el Big Show (247-188, 4.12), oseáse Colón, es el tercer ganador del Cy Young con participación en la casi centenaria Liga Mexicana.

En 1966, el zurdo Warren Sphan (1-1, 4.50) apareció en tres juegos con los Tigres capitalinos, todos como abridor, y en 1992, en el primero de sus dos regresos a sus orígenes, Fernando Valenzuela (10-9, 3.86) causó revuelo con los Charros de Jalisco.

Sphan ganó el trofeo en 1957 y sería el único a pesar de acumular 12 campañas de 20 o más victorias, lanzando para los Bravos de Milwaukee, mientras Valenzuela, usted se acuerda, lo llevó a sus vitrinas en su año de consagración, en 1981.

UN día como hoy, el miércoles 22 de mayo de 1996, después de un zafarrancho en el que el pitcher de los Tigres, Ernesto Barraza, se subió a las tribunas a pelear con un aficionado, los capitalinos ganan a los Leones de Yucatán, 4×2 en 14 innings, en el Kukulcán.

También un 22 de mayo, pero de 1990, Andre Dawson, de los Cachorros, recibe 5 bases intencionales para establecer una marca, al imponerse Chicago 2-1 a los Rojos de Cincinnati, en 16 entradas.

En total, los Rojos caminaron intencionalmente a siete, para igualar un récord de los Astros de Houston (1984).

“El lugar siempre estaba frío y tuve la sensación de que los fanáticos hubieran disfrutado más si el beisbol se hubiese jugado con un disco de hockey”: Andre Dawson, recordando su paso por los Expos de Montreal.

EN seguidillas.- El nayarita Víctor González se ha trepado al cerrito en 20 de 44 juegos de los Dodgers, compilando 1-0, un rescate, 12 “holds”, 14 chocolates y 9 boletos en 16 innings… Julio Urías (6-1, 3.04) tiene para mañana domingo por la noche una cita con los punteros del “viejo” Oeste, Gigantes, en San Francisco… Joakim Soria (0-0, 5.40) no ha tolerado carreras en tres relevos consecutivos, con 4 chocolates y 2 boletos en tres capítulos… Roberto Ramos (.248, 6, 16) se ha vuelto a encender en la Liga de Corea del Sur: .454 (11-5), un jonrón, un doble y tres producidas en sus últimos tres desafíos.

[email protected]