TIRABUZÓN

mayo 4, 2020

Tirabuzón

Sojo, dueño de un equipo y piloto de otro

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Al “señor de los anillos—cuatro de Serie Mundial–,  el venezolano Luis Sojo, se la ha juntado el trabajo: dueño de los Astros de Chiriqui, en el beisbol panameño; manager de la selección de España para cuando se necesite y piloto de los emblemáticos Tigres de Licey en la próxima edición de la Liga Dominicana.

 Ahora se dará el caso, si lo permite el coronavirus, naturalmente, de alguien dirigiendo en circuito conocido, mientras su equipo compite en otro, dentro del mismo ámbito confederado que atañe a la pelota otoño-invierno.

 ¿Se imaginan a Sojo, quien celebró títulos en las facetas de  jugador y manager en la Liga Venezolana,  al frente de Licey, enfrentando a sus Astros, en  febrero en Mazatlán? Todo es posible.

MURIÓ Bart Johnson (1950-2020), lanzador durante 8 temporadas de los Medias Blancas de Chicago (43-51, 17 sv y 3.94) y que en la Liga Mexicana tiró para los Alijadores de Tampico (2-0, 0.41) en 1979 y Truchas de Toluca (7-9, 3.88) en el año de la huelga (1980).

El deceso de quien realizó labores de scout de avanzada del equipo de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, donde los americanos ganaron su primera y única medalla de oro, fue a causa del mal de parkinson,  en  Palos Heights, Illinois.

En avatares olímpicos, Johnson colaboró de cerca con el manager Tom Lasorda y antes, también trabajó en diversas facetas con los propios Medias Blancas, Rays de Tampa Bay y Nacionales de Washington.

MIENTRAS el presidente de la Liga Mexicana, Horacio De la Vega, espera la señal para arrancar los preparativos de la demorada edición 2020, las autoridades de salud llevaron cerca de la casa de los Diablos Rojos, el estadio Alfredo Harp Helú, concretamente a la pista del autódromo Hermanos Rodríguez,  uno de esos hospitales portátiles en los que atienden a enfermos de coronavirus.

Otra: El siguiente paso de la única liga de beisbol profesional en acción en el planeta, la de Taiwán, será el escalonado regreso de los aficionados, girando atenta y cordial invitación a 250 aficionados por plaza.

Una más:  Mañana martes, usted lo sabe, se cantará el “play ball” en Corea del Sur (KBO), igualmente, de arranque sin gente en las gradas y en un viaje que contempla en su legión extranjera  al jonronero ninguneado por los Rockies de Colorado, el sonorense Roberto Ramos.

 Y, tras el éxito del documental del astro del basquetbol, Michael Jordan,  ESPN proyecta revivir la espectacular  reyerta jonronera  entre Mark McGwire (70) y el dominicano Samuel Sosa (66), aquél trance de 1998 y que después desacralizaron por la vinculación de ambos con los anabólicos.

UN día como hoy, en 1974, el zurdo de los Tigres capitalinos, Alfredo Meza, lanzó un juego sin hit ni carrera de 9 entradas, frente a los Alijadores de Tampico, imponiéndose 3-0 en el Parque Deportivo del Seguro Social.

El 4 de mayo de 1877, se jugó el primer encuentro de beisbol en nuestro país, en Guaymas, Sonora, entre marinos estadounidenses.

**”No hago amistad con los jugadores. Si necesitan a un amigo, que compren un perro”. Whitey Herzog, manager.

 [email protected]