TIRABUZÓN

mayo 19, 2021

Tirabuzón

Mariachis ya suenan en casa de los Charros

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Andando con pies de plomo, finalmente, los Mariachis de Guadalajara llegaron ayer al estadio de los Charros de Jalisco, en Zapopan, donde tuvieron su primera práctica por la tarde y su presentación a los medios por la noche.

Previamente, echaron a las redes un video en el que teniendo como fondo la imponente catedral y diversos lugares de la “perla tapatía”, una chica invita a los aficionados al juego inaugural del próximo viernes, a las 7:30 pm., contra los Generales de Durango.

La joven habla de una nueva tradición, mencionando al “Titán” Adrián González, Jesús Castillo, los hermanos Heras, y varios más, bajo el mando de Benjamín Gil. “Nuestro querido ‘Benji’ Gil”, acota.

EN hechos consumados en días seguidos, dos pitchers de los Bravos de Atlanta dieron justo en el blanco: el dominicano Huascar Ynoa, rompiéndose casi deliberadamente una mano y Jacob Webb, provocando múltiples fracturas en la cara a un adversario.

Ynoa, quien estará fuera un par de meses, se quebró un hueso golpeando su diestra, sin medir riesgos, contra el banco, en un ataque de ira posterior a una tunda que le propinaron los Cerveceros de Milwaukee.

Y Jacob impactó y destrozó con una rápida de 94 millas la nariz del jardinero de los Mets de Nueva York, Kevin Pillar, quien podría quedar fuera toda la temporada, de acuerdo a los informes preliminares.

“TODAVÍA tengo gasolina en el tanque”. ¿Quién lo dijo? A) Un “huachicolero” anónimo venido a menos. B) Albert Pujols, flamante adición de los Dodgers de Los Ángeles. C) Bartolo Colón, a unos días de debutar en la Liga Mexicana y de cumplir 48 años.

La respuesta: El dominicano Pujols, probablemente con dedicatoria para su manager Dave Roberts, quien, en serio y en broma, declaró que podría ganar una carrera al futuro huésped del Salón de la Fama de Cooperstown.

UN día como hoy, el viernes 19 de mayo de 2000, Miguel Ojeda se convirtió en el primer mexicano en conectar 4 jonrones en un juego de la Liga Mexicana, y los Diablos Rojos vencieron 11-10 a los Acereros de Monclova, en el Parque Deportivo del Seguro Social.

En una noche en que impulsó 8 carreras y alcanzó 16 bases, Ojeda empató la marca compartida por Derek Bryant (Tamaulipas)—14 de mayo de 1985 vs. Rieleros de Aguascalientes—y Roy Johnson, de Campeche, el 24 de abril de 1991, ante el mismo plantel “hidrocálido”.

El sábado 19 de mayo, en 1979, después de seis semanas en huelga, los umpires de Grandes Ligas regresan a los estadios. En su ausencia, oficiaron ampáyers de las menores y amateurs.

**”Nunca cuestioné la integridad de un árbitro, su vista, sí”: Leo Durocher, jugador y manager entronizado en el Salón de la Fama de la Fama de Cooperstown.

OBSERVACIONES: Sergio Romo (0-0, 6.59) sólo había tolerado una rayita en sus últimos siete relevos para los Atléticos de Oakland, compilando en ese lapso efectividad de 1.29, dos “holds”, 9 chocolates y 3 bases por bolas, en 7 innings y un tercio.

Crece la presencia mexicana en la AAA estadounidense. Con el ascenso de Sebastián Elizalde a la sucursal de los Mets de Nueva York, Syracuse, son 11, entre ellos, los también aspirantes a un estreno en la gran carpa, Esteban Quiroz (Tampa Bay), Santiago Chávez (Miami), Miguel Aguilar (Arizona) y Manny Barreda (Baltimore).

EN seguidillas.- En Coreas del Sur, Roberto Ramos (.236, 5, 12) ha vuelto a caer en una mala racha, de 21-3 (.143), un jonrón y una producida en sus recientes seis juegos… Previo al “caos” televisivo de la Liga Mexicana en 2021—y anuncian más canales por confirmar–, ESPN pondrá mañana en su principal señal, el juego inaugural entre los Sultanes de Monterrey y los campeones Acereros, en Monclova… Suponemos que para “matar el tiempo”, los Yaquis de Ciudad Obregón han puesto a la venta un modelo de “jersey” para el ciclo 2021-2022.

[email protected]