TIRABUZÓN

mayo 15, 2021

Tirabuzón

Saúl Soto se retira de la Liga Mexicana

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Jesús Álvarez Palafox, voz oficial de los Cañeros de Los Mochis, consignó el retiro de la Liga Mexicana del receptor, primera base y designado, Saúl Soto, quien iría por la última y nos vamos en la Liga Mexicana del Pacífico con los verdes, a partir de octubre.

El receptor y bateador designado se encontraba en los planes de los Mariachis de Guadalajara, tras ser liberado por los Rieleros de Aguascalientes, con quienes en 2019, cuando nadie imaginaba lo que se nos venía encima por cortesía de los chinos, levantó una cosecha de .268, 22 palos de vuelta entera y 86 impulsadas. Nada mal para un cuarentón.

Soto da un paso a un costado en un escenario en el que los mexicanos de 40 o más están siendo desplazados por extranjeros, naturalizados y México americanos.

CONTEMPLADO en principio para el rol de cerrador, Giovanny Gallegos (2-1, 1, 2.45) ha cumplido a los Cardenales de San Luis de acuerdo a las necesidades del manager Mike Shildt, quien terminó cediendo la estafeta para el noveno inning al dominicano Al Reyes (2-0, 11, 0.45).

Gallegos sólo había admitido rayitas en una de sus pasadas 10 apariciones, en 12 innings y un tercio, con 10 chocolates y una base por bolas, como intermedio, preparador y en una ocasión bajando la cortina.

Reyes ha sido un hallazgo para Shildt, salvando cada uno de sus 11 intentos, en su alternativa como taponero, superando momentos de descontrol—17 boletos en 20 innings–, con sus vertiginosos envíos (27 ponchados).

DESDE el pasado ciclo otoño-invierno, en las filas de los Naranjeros de Hermosillo, el jardinero dominicano Francisco Peguero ha traído el “santo de espaldas”.

En la Arco Mexicana del Pacífico, donde ganó un título de bateo en 2018-2019 (.352, 6, 44), sólo participó en 28 (.205, 6, 14) juegos en el ciclo de la pandemia muy fastidiado por las lesiones y cuando estuvo listo no pudo tomar su paso y mejor lo marginaron de la postemporada.

Ahora se sabe que en un encontronazo en un juego de preparación con su coequipero en Monclova, el campo corto Danny Espinoza, sacó la peor parte con una fractura en una muñeca que, irremediablemente, lo dejará out toda la mini temporada.

UN día como hoy, el sábado 15 de mayo de 1999, Esteban Loaiza se fracturó una mano cuando la puerta de su automóvil se cerró de golpe.

Regresaría a la actividad el 11 de julio para ganar 9 de 14 decisiones con los Rangers de Texas, en una travesía en la que compiló 9-5 y 4.56 en carreras limpias.

OBSERVACIONES: José Urquidy tiene solamente una inflamación en el hombro, según reveló una resognancia magnética. De cualquier manera, para no dar un salto al vacío, los Astros de Houston lo mantendrán en su lista de lesionados, perdiendo al menos una asignación, la del próximo martes, en Oakland.

En otra apertura sabatina y con seis días de descanso en la Liga de Taiwán, Manuel Bañuelos (1-2, 3.48) intentará hoy ligar triunfo por primera vez en la temporada, encarando a Rakuten Monkeys. Ayer ganó su compañero en Guardians Fubon, el nicaragüense Juan Carlos Ramírez (4-5, 3.48).

**”Un dolor en el brazo es como un dolor de cabeza o de muelas”: Warren Sphan.

EN seguidillas.- Los Diablos Rojos fueron autorizados para poblar las localidades de su todavía flamante estadio Alfredo Harp Helú con el 25 % de su aforo, unas 5 mil personas…Canal 11 se agrega a ESPN y Multimedios en las coberturas a nivel nacional de la Liga Mexicana, sábados y domingos. Entre semana, las opciones serán las plataformas digitales y la radio… La poblana Rosa del Castillo no regresará, por ahora, a la Liga Clemente Grijalva, pero en la Japac anuncian a Yiselle Figueroa, lanzadora zurda nativa de Culiacán.

[email protected]