TIRABUZÓN

mayo 12, 2021

Tirabuzón

Bigleaguers excluidos llegan a la Liga Mexicana

Por Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.-Desde la época de Jorge Pasquel Casanueva, la Liga Mexicana no recibía a dos legionarios jóvenes con etiqueta de Grandes Ligas: El cubano Yasil Puig (Veracruz) y Roberto Osuna (Diablos Rojos) y a un veterano todavía con mucho en la pelota, Óliver Pérez (Tijuana).

Cuestiones extra beisbol tienen aquí a los dos primeros y mientras dura, los deben aprovechar, aunque hay pesimistas que creen que aún “quemando” la LMB, ni el jardinero ni el taponero volverán al Big Show, por lo que usted ya sabe.

Pérez es otra historia. Se tuvo que regresar porque lo consideraron viejo—cumplirá 40 años en agosto—, por encima de sus buenos oficios en sus cuatro campañas con los Indios de Cleveland: 4-7, 2 rescates, 40 “holds”, efectividad de 2.57, 109 chocolates y 26 boletos en 94 innings y dos tercios.

Cuestionado por la liberación del sinaloense, el manager de los Indios, Terry Francona, dijo que estaba batallando para incluirlo en su esquema del diario, consecuencia de la desaparición forzada del zurdo situacional, dando a entender que Pérez carece de energías para sacar los tres outs de la “regla Manfred”.

JOSÉ Urquidy (3-2, 3.51) y Julio Urías (4-1, 3.59) tendrán hoy una vez más acción el mismo día, quinto en el año. El mazatleco contra los Ángeles de Anaheim y el “culichi” versus Marineros de Seattle, ambos en casa.

Urquidy, quien va por su cuarta victoria consecutiva, compila 1-0 y 4.80 en carreras limpias en tres desafíos de su aún breve trayectoria frente a los Serafines que tratan de dar vuelta a la página, después de despachar al dominicano Albert Pujols.

Urías, sacudido en su previa apertura, precisamente, por los Angelinos (5 Ip, 8h, 5c, 2jrs.) en la zona de Disneylandia, retorna a Dodger Stadium para dar el desquite a los Marineros que no le vieron ni el polvo, el pasado 20 de abril en su estadio (7 IP, 1 h, 0c, 1bb, 11k).

OBSERVACIONES: Joakim Soria (0-0, 9.82) parece afectado por la inactividad de un mes, pero mientras siga bien de su brazo, no se puede descartar a quien cuyas virtudes para los últimos innings, han sido resaltadas por el manager de los Diamondbacks de Arizona, Torey Lovullo.

En la KBO, Roberto Ramos (.239, 4, 11), quien había conectado hits en 7 juegos consecutivos, ayer, de 4-0, al perder LG Twins (1) ante Kia Tigers (7), el equipo que dirige el ex manager del año de la Liga Nacional, Matt Williams.

ESPN y la LMB firman convenio para las próximas tres temporadas. Al columnista no le queda andar presumiendo, porque las exclusivas no son su fuerte, pero nuestros fieles lectores recordarán que semanas atrás, a manera de “profecía”, apuntamos que tras liquidar a la Liga de Taiwán, “ESPN volverá a la Liga Mexicana”. Nos faltó agregar que llegarían cronistas locuaces, barbados y tatuados, entre ellos, Jorge Eduardo Sánchez e Eitan Benezra.

UN día como hoy, el martes 12 de mayo de 1959, el cátcher Yogi Berra comete un error, tras 148 juegos seguidos impecables, y los Indios de Cleveland se imponen 7×6 a los Yanquis de Nueva York.

En la Liga Mexicana, en la misma fecha, dos juegos sin hit ni carrera de 9 entradas: En 1983, jueves, Héctor Madrigal (Tabasco) sobre el Águila en Veracruz, 7-0, y en 1984, sábado, en el Parque Deportivo del Seguro Social, Jesús “Chito” Ríos (Tigres), 2×0 a los Cafeteros de Córdoba.

**”Si no sabes a dónde vas terminarás en otro lugar”: Yogi Berra.

EN seguidillas.-A pesar de su participación en varios springs trainings y a sus 25 años, el receptor de los Charros de Jalisco y nativo de Saltillo, Santiago Chávez (.250, 0, 0), es un debutante en AAA, en la filial de los Marlins de Miami, Jacksonville… En la misma categoría, otro Charro, el potosino Jesús Cruz (0-0, 9.00) que en 2020 se estrenó en las mayores, busca proyectarse de vuelta, en el bullpen de los Cardenales de Memphis… Y a un Tomatero, ex Sultán y, por añadidura, perseverante, el panameño Alberto Bandonado (0-0.0.00), los ex campeones Nacionales de Washington lo asignaron a los Senadores de Harrisburg (AA).

[email protected]