TIRABUZÓN

mayo 2, 2020

Tirabuzón

Otro prospecto dominicano “positivo”

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Major League Baseball  destapó ayer al primer dopado “Covid-19”, el joven lanzador de los Indios de Cleveland, Emmanuel Clase, para variar, dominicano, y a quien adquirieron el pasado diciembre de los Rangers de Texas, a cambio del estelar Corey Kluber.

De 22 años y solo uno de servicio en Grandes Ligas, en 2019, cuando compiló 2-3, un rescate y 2.31 en carreras limpias en 21 juegos para los Vigilantes, Clase se agregó a la interminable lista de  prospectos  y peloteros  establecidos “positivos” nativos del país que más exporta talento al Big Show.

Clase, suspendido por 80 días hábiles, sólo tuvo acción en un juego del Spring Training 2020 (0-0, 9.00) y se recuerda que  a Cleveland llegó junto con el jardinero Delino DeShields, hijo, conocido al igual que su padre, en Hermosillo.

 NO sólo a los jugadores de Grandes Ligas con días especiales en sus agendas mantiene en ascuas la cuarentena por el coronavirus. También se sabe de la historia del umpire mexicano Alfonso Márquez, quien unos días antes de la orden de parar, recibió una noticia que esperaba desde hace años.

Nos referimos a su ascenso como jefe de cuarteta, anunciado el 28 de febrero, en vísperas del inicio de los juegos de preparación en los bien cuidados campos de las Ligas del Cáctus (Arizona) y la Toronja (Florida).

Eso quitaba el sueño al nativo de Zacatecas que mueve el abanico en la farándula desde 1999, en un recorrido en el que su desempeño ha sido premiado con 3 Series Mundiales, 4 de campeonato y 9 divisionales, además de 2 Juegos de Estrellas.

**”El fracaso es una parte del éxito”. Hank Aaron.

EN la aislada y fácil trivia: Horacio de la Vega no es el primer presidente de la Liga Mexicana ajeno al beisbol  y valorado por su condición de deportista  olímpico, en su caso, Atlanta (1996) y Sidney (2000), en Pentatlón moderno. ¿Quién el otro?

Respuesta: Raúl González Rodríguez, medalla de oro y plata en marcha en Los Ángeles 1984 y que estuvo al frente del circuito más antiguo del país, entre 2002 y 2004, supliendo al dirigente de ligas pequeñas, José Orozco Topete (2000-2001).

LA efeméride: Un día como hoy, en 2001, el jardinero de los Diablos Rojos Daniel Fernández (1,506), rompió la marca de anotadas de todos los tiempos en la Liga Mexicana que compartía con Héctor Espino, volándose la barda en el octavo inning, contra Jorge Flores (Unión Laguna), en el Foro Sol.

OBSERVACIONES: La Liga Mexicana del Pacífico pondrá hoy  sábado (20 horas, tiempo del centro) en sus redes sociales el juego final condensado de la Serie del Caribe, Hermosillo 2013, que duró 18 innings y más de 7 horas y en el cual se coronaron los Yaquis de Ciudad Obregón, a expensas de los dominicanos Leones de Escogido.

 Importante donativo en especie de los Generales de Durango y su presidente Juan Carlos Martínez, para el combate de la pandemia en la entidad. Se tenía que decir y se dijo tratándose de una franquicia que busca posicionarse.

[email protected]