TIRABUZÓN

abril 25, 2021

Tirabuzón

El Titán González aún las manda lejos

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- A los 29 años, 12 de ellos en sucursales de Rangers de Texas, Cachorros de Chicago, dos en las mayores con los Padres de San Diego y dos en Japón, Christian Villanueva es otra de las novedades en la pretemporada de la Liga Mexicana, con los Sultanes de Monterrey.

A no pocos aún no les cae el veinte por qué las puertas de la gran carpa se cerraron para el nativo de Guadalajara, tras pegar 20 jonrones en 2018 en su segunda campaña en la nómina de los Padres de San Diego.

Quedando claro entonces que en el beisbol moderno, similar al de antaño, pero aliado a los “científicos” que puso de moda Billy Beane en Oakland, ese poder más que ocasional no resaltó lo suficiente sus virtudes que auguraban una carrera larga.

Villanueva, naturalmente, ya es un rostro familiar en la otra liga pomadosa del país, la Arco Mexicana del Pacífico, donde ha servido en siete ediciones en los frentes de Yaquis de Ciudad Obregón y Charros de Jalisco, destacando sus aportaciones a la tribu en 2014-2015 (.241, 10 jrs., 25 cp) y 2015-2016 (.322, 9 jrs., 38 cp).

Lo dejaron libre los Rieleros de Aguascalientes y de inmediato saltaron los nuevos Mariachis de Guadalajara. Finalmente, él decidió quedarse en Los Mochis y jugar pelota los domingos en la Liga Clemente Grijalva.

El aludido es el veterano receptor en receso y vigente como bateador designado a sus 42 años y 257 días, Saúl Soto, quien en el ciclo 2020-2021, por un rato, desempeñó con los Cañeros un doble papel casi en extinción: manager-jugador.

En su año de despedida de la capital hidrocálida, en 2019, Soto bateó .268 con 22 palos de vuelta entera y 86 producidas y .277, 8 jonrones y 33 empujadas para los verdes en 2019-2020, pero se desplomó a .153, 1 cuadrangular y 11 impulsadas el pasado invierno.

UN día como hoy, el domingo 25 de abril de 1948, Larry Doby se ponchó en sus cinco turnos para empatar una marca de Grandes Ligas, mientras los Indios de Cleveland derrotaban 7-4 a los Tigres de Detroit.

El 5 de julio de 1947, Doby se convirtió en el segundo jugador negro en la historia del pasatiempo y fue electo al Salón de la Fama de Cooperstown en 1998 por el Comité de Veteranos.

En la misma fecha, un sábado de 1981, la Liga Americana suspendió dos juegos al manager de los Marineros de Seattle, Maury Wills, por ordenar que agrandaran la caja de bateo del Kingdome Stadium, previo a un encuentro contra los Atléticos de Oakland.

**”Para mí el robo de bases es otro deporte en sí mismo. Es un juego dentro de un juego. Soy el ratón y los gatos tratan de atraparme”: Maury Wills.

TRES de tres: Los Venados de Mazatlán, que ya no tendrán a la mano a su efectivo “bombero”, el yucateco Juan José Pacho que despidieron por correr por el carril de la izquierda en asuntos de la política, sólo dan “pistas” sobre quién reemplazará al novel Pablo Ortega en el timón. “Ya fue campeón”, apuntan en twitter.

En Puerto Vallarta, los Mariachis de Guadalajara relataron, jubilosos, en sus redes un panorámico macanazo de Adrián González en un interescuadras: “No sabemos dónde cayó, pero creemos que está descansando en el mar”.

Buck Leonard (Torreón), jardinero de las ligas negras entronizado en el Salón de la Fama de Cooperstown, también jugó en la Liga Mexicana y en la Liga Central (Durango), en los cincuenta. (Gustavo Olague)

EN seguidillas.- El guardabosque de los Medias Rojas de Boston, Alex Verdugo (.325, 3, 13), ha pegado hits en siete juegos seguidos y dos o más en sus recientes tres… Recuperado de un tirón en una pierna, Luis Urías (.149, 2, 8), va de 0-7 con una base por bolas desde que regresó a la titularidad en el campo corto de los Cerveceros de Milwaukee… En Corea del Sur, Roberto Ramos (.220, 2, 7), de 3-0, al caer y feo LG Twins (5) frente a Hanwha Eagles (19).

[email protected]