TIRABUZÓN

abril 23, 2021

Tirabuzón

En la LMB jugaron inquilinos de Cooperstown

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Un momento: paren la música. Ahora que se quema incienso en torno a los dominicanos Bartolo Colón y Fernando Rodney, el cubano Yasiel Puig, Addison Russell y Adrián González y varios más, ¿quién o quiénes las máximas figuras con un lugar en el Salón de la Fama de Cooperstown y que jugaron en la Liga Mexicana?

Respuesta: el cátcher Joshua Gibson y el versátil Martín Dihigo, estrellas de las Ligas Negras que llegaron en los tiempos de Jorge Pasquel y en los sesenta, el pitcher Warren Sphan, quien a los 45 años, ya entronizado en Cooperstown, lanzó un rato para los Tigres capitalinos (1-1, 4.50) en 1966, cuando el ingeniero Alejo Peralta lo trajo a impartir clínicas.

Y uno más, casi desconocido para los nuevos valores del periodismo y crónica beisbolera, el toletero puertorriqueño Orlando Cepeda, contratado por los Leones de Yucatán), en 1974, tras ser liberado por los Medias Rojas de Boston durante el Spring Training.

A los 37 cumplidos, el boricua sólo estuvo en 28 juegos con los peninsulares (.213, 4jrs., 17 cp), porque rastreado por los Reales de Kansas City (.215, 1, 18), retornó para quemar sus últimos cartuchos en 33 jornadas.

Su perfomance en el Big Show: average de .297, 2,351 hits, 417 dobles, 27 triples, 379 bambinazos, 1,365 anotadas, 1,365 impulsadas y 142 robos, rindiendo para los Gigantes de San Francisco (9), Bravos de Atlanta (4), Cardenales de San Luis (3) y Medias Rojas (1) y Reales (1).

No pasó el filtro del comité elector y se aventó los entonces 15 años en las boletas, debido a que después de su retiro, fue a prisión por posesión de drogas. Hasta que el pánel de veteranos separó sus hazañas en los diamantes de su posterior mala conducta y lo eligió en 1999.

Ah, una observación para quienes creen que los antes citados es lo más encumbrado que se puede conseguir en el “hit parade” de la pelota actual, según se lee en las redes, en la eterna reyerta entre los aficionados de verano e invierno.

Por ejemplo, salvo Rodney que echa tiros a los 44 con su intimidante gorra de lado, y Puig, si el antillano se porta bien en el rinconcito donde hacen su nido las olas del mar, diría Agustín Lara, los demás, están descontinuados por su condición de “adultos mayores”, para el beisbol que regentea Juan Francisco Puello Herrera.

TRES de tres: Giovanny Gallegos (2-1, 3.72) había permitido carreras en tres de sus pasadas cuatro apariciones, luego de no aceptar en sus primeras cuatro de la temporada, sobre 5 episodios. En su actual trance, el relevista de los Cardenales registra 0-1 y efectividad de 7.73, con 4 boletos y 7 chocolates en poco más de cuatro innings.

¿Se percató usted de lo mal que la está pasando Sergio Romo (0-0, 12.79) en el bullpen de los Atléticos de Oakland? En sus recientes dos participaciones, el veterano de 38 años admitió 7 imparables y cinco anotaciones en un inning y dos tercios (27.11) y en total, sólo se le ha visto de buenas en dos de siete salidas. ¡Aguas!

Julio Urías (3-0, 2.81) y José Urquidy (0-2, 5.12) volverán a compartir la marquesina de la gran carpa el próximo lunes. El zurdo contra los Rojos de Cincinnati, en Dodger Stadium, y el mazatleco en el Minute Maid Park de Houston, versus Marineros de Seattle.

UN día como hoy, el viernes 23 de abril de 1999, el dominicano Fernando Tatis reclamó su lugar en la historia como el primer ligamayorista en batear dos jonrones con las bases llenas en un inning, ambos contra el mismo lanzador, el coreano Chan Ho Park, y los Cardenales de San Luis derrotaron 12-5 a los Dodgers de Los Ángeles (46,687).

Tatis atizó sus macanazos en un tercer tramo de 11 carreras para convertir a Park en el primero en el siglo 20 en tolerar dos Grand Slams en un capítulo, uniéndose a Bill Phillips (Pittsburgh), en 1890.

**”Esto es normal, tener presión. Así es como respondes. Toma la presión, usa la presión, diviértete”: Chan Ho Park.

EN seguidillas.- Ayer, en Corea del Sur, Roberto Ramos (.235, 2, 7), de 3-0 y dos bases por bolas, al perder LG Twins, 3-2, ante Kia Tigers… David Cortés, director deportivo de los Leones de Yucatán, está de regreso a la oficina de Águilas de Mexicali. Ayer participó en la junta ordinaria mensual de la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Hará el “doblete” al igual que su colega Jesús Valdez, padre, en Mazatlán y Veracruz. (Beisbolpuro)… Pertinente aclaración del ingeniero Carlos Fragoso: los 5 ponches consecutivos de Fernando Valenzuela, en el Juego de Estrellas de 1986, fueron en el Astrodome de los Astros de Houston.

[email protected]