TIRABUZÓN

abril 22, 2021

Tirabuzón

Espíritu de Pasquel detrás de la firma de Puig

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde que Jorge Pasquel abrió su caudal para traer peloteros vigentes en Grandes Ligas, en los cuarenta, no llegaba a la Liga Mexicana alguien con ese cartel como el cubano Yasiel Puig, aunque en el caso del jardinero, por los motivos que son del dominio público y que abollan su reputación.

Quienes atendieron el llamado del rico empresario lo hicieron por muchos dólares constantes y sonantes—libres de impuestos– y dieron prestigio a un circuito en el que ciertamente imperaba la anarquía.

Impedido para jugar en Asia, léase Japón, Corea del Sur o Taiwán, a Puig no le quedó de otra, después de que su último contacto en la gran carpa, Bravos de Atlanta en 2020, se desvaneció cuando resultó positivo por covid-19 y porque salió a flote una de sus “travesuras” en 2018.

Así que, “la bebe o la derrama”, retozando y cobrando vaya usted a saber cuánto, casualmente en territorio jarocho de la tercera generación de los Pasquel de la billetera rumbosa y que arribaron al nuevo Águila de Veracruz, vía Palacio Nacional.

INEVITABLE las comparaciones entre Fernando Valenzuela y Julio Urías, los hechos demuestran que sus trayectorias irán por distintos senderos, en mucho, por culpa de la sabermetría.

De cualquier manera, los zurdos al menos ya coincidieron en un trance ponchador: 5 consecutivos, algo que el sonorense logró en juegos de rol regular y en el de estrellas de 1986, siempre recordado, por obvias razones.

El sinaloense, el pasado martes y a pleno sol en Seattle, aniquilando entre el cuarto y quinto tramos a Evan White, Tom Murphy, Luis Torrens, Taylor Trammell y el ex Tomatero Dylan Moore.

Y quién no recuerda, los que peinan canas, naturalmente, aquél recital de Valenzuela en el clásico de media temporada celebrado en el ya derruido Metrodome de los Mellizos de Minnesota, ponchando a Don Mattingly, Cal Ripken Jr., Jesse Balfield, Lou Whitaker y Teodoro Higuera.

TRES de tres: José Urquidy (0-2, 5.14) ligó ayer en Denver, Colorado (5 Ip, 6h, 4c, 3bb, 1k) su cuarta apertura sin victoria, la más prolongada en la breve trayectoria del diestro mazatleco que rinde para los Astros.

Los Diamondbacks de Arizona añadieron a su roster como jugador número 27 al pitcher Humberto Castellanos, quien sería mano de presentarse una emergencia, en el plantel que lo reclamó el 29 de enero 2021 de la lista “waiver” de Houston.

Convaleciente de un tirón en una pantorrilla y que lo obligó a abandonar el pasado lunes luego de volarse la barda en San Diego, el utility de los Cerveceros de Milwaukee, Luis Urías (.175, 2, 8), se perdió su segundo juego seguido.

UN día como hoy, el miércoles 22 de abril de 1981, el novato de los Dodgers de Los Ángeles, Fernando Valenzuela (4-0, 0.25), lanzó su tercera blanqueada en cuatro juegos y remolcó con un sencillo en el tercer inning, al imponerse 1-0 a los Astros de Houston, en el Astrodome.

Valenzuela permitió siete hits, ponchó a 11 y concedió 3 boletos, superando al futuro Salón de la Fama, Don Sutton.

**”Dentro de algunos años, cuando tenga 4 Cy Young, recordará este momento”: Mike Schmidt, otro miembro del recinto de Cooperstown, después de que los Filis de Filadelfia frenaron la marcha triunfal de Fernando Valenzuela—8 triunfos al hilo–, el 18 de mayo de 1981, en Dodger Stadium.

EN seguidillas.- Roberto Ramos (.250, 2, 7) empalmó su segundo jonrón del año, un batazo de tres rayitas con que remachó en el séptimo inning un triunfo de LG Twins, 7-3, sobre Kia Tigers, en la Liga de Corea del Sur… Joakim Soria (Arizona), inactivo desde el 4 de abril a causa de una dolencia en una pierna, tuvo ayer una práctica contra bateadores…Los Dodgers, que ayer descansaron, no contemplan a Julio Urías (3-0, 2.81) para la serie que hoy inician en casa ante los Padres. Daría la bienvenida, el próximo lunes, a los Rojos de Cincinnati.

[email protected]