TIRABUZÓN

abril 12, 2021

Tirabuzón

Suenan los Mariachis en Puerto Vallarta

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Mariachis de Guadalajara abrieron su pretemporada en Puerto Vallarta, llevando al frente al manager “tetracampeón” de la Liga Mexicana del Pacífico, Benjamín Gil, quien de golpe y porrazo, diría el clásico, será el estratega debutante en la Liga Mexicana con más blasones en muchos años.

Iniciaron lo que se consideraba improbable: el regreso del beisbol de la LMB a la capital de Jalisco, bajo la próspera sombra de los Charros ahora invernales, quienes, aparentemente, se niegan a prestarles y/o alquilarles el estadio de Zapopan.

Mientras se ponen de acuerdo, la LMB endosó al nuevo club el acervo de aquellos Charros que hicieron acopio de problemas para convertirse en “aves de paso”, sumando apenas 21 campañas de actividad neta entre 1949 y 1995.

Dando pie a una duplicidad que podría no gustar al grupo encabezado por Armando Navarro Peña, dueño de la patente que disputan en tribunales y que en 2014-2015 se estrenaron en la LMP, sin olvidar sus logros en verano: los títulos de 1967 y 1971, incluidos sus héroes y los momentos de Fernando Valenzuela en 1992 y 1994.

No creemos que esa atribución del departamento de estadística de la casi centenaria Liga Mexicana provoque un lío, menos si como se espera que los Mariachis tomen también por asalto al otrora estadio “Panamericano 2011”, alias “Charro Park”.

NO piensen mal. Los Tecolotes de los Dos Laredos no alteraron el orden establecido para tener acceso a la vacuna contra el covid-19. Aunque sí se “brincaron las trancas”, dicho coloquialmente, en su caso, la línea fronteriza.

Sucedió que aprovecharon sus contactos y palancas del otro lado del Río Bravo, donde también son locales, para inmunizar a sus jugadores y demás personal en Laredo, Texas, cuya población de todas las edades ya recibió ese beneficio.

Esa ventaja de los Tecolotes sobre el resto de los equipos de la Liga Mexicana, igualmente se reflejará durante el desarrollo de la temporada, porque podrán jugar con público en el Uni-Trade Stadium, no así en el Parque La Junta de Nuevo Laredo.

UN día como hoy, en 1943, nació en Santa Rosalía, Baja California Sur, Vicente “Huevo” Romo, lanzador derecho que en 1968 se convirtió en el mexicano número 16 en debutar en Grandes Ligas.

En las mayores, registró 32-33, 52 rescates y efectividad de 3.36 en 8 campañas con Medias Rojas de Boston, Dodgers de Los Ángeles, Padres de San Diego, Indios de Cleveland y Medias Blancas de Chicago.

Es líder de todos los tiempos en la Liga Mexicana del Pacífico en victorias (182), ponches (2,038) y promedio de carreras limpias (2.38).

**”Los jugadores hacen al manager, nunca es al revés”: Sparky Anderson.

EN seguidillas.-Tras fallar en sus primeros 11 turnos, en tres juegos, Alex Verdugo (.212, 1, 5) bateó .318 (22-7), un jonrón, 4 dobles y 5 impulsadas en sus siguientes cinco, retozando en los prados de los Medias Rojas de Boston… Los Cerveceros de Milwaukee deberán hacer acopio de paciencia para con su torpedero del diario Luis Urías (.074, 0, 0): de 13-0 en sus pasados 4 cotejos y 27-2 en nueve … Su hermano, Ramón Urías (.167, 0, 0), quedó en solitario en el banco de los Orioles de Baltimore para labores de utility, conocido que su competidor, Pat Valaika (.111, 0, 0), se marchó al campo alternativo…. En Corea del Sur, Roberto Ramos, .235, un vuelacerca y una producidas en seis juegos. En 2020, en similar periodo, .435, 3 bambinazos y 6 mandados a la goma.

[email protected]