TIRABUZÓN

abril 11, 2021

Tirabuzón

Primer jonrón de Ramos, Bañuelos otra vez sin decisión

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto Ramos salió de una mala racha en la que iba de 1-10, apilando 3 imparables en cuatro turnos, incluyendo un jonrón y un doble, pero no evitó la derrota de LG Twins por 4-3 ante SSA Landers, en la actividad sabatina de la Liga de Corea del Sur.

Empuñando segundo, el sonorense se voló la barda del bosque de la derecha en el primer inning, sin nadie en circulación, para tempranera ventaja de los gemelos y en la sexta pegó su batazo de dos estaciones y anotó.

Añadió un sencillo y negoció una base por bolas un día después de salir del banco para poncharse como emergente, tras lastimarse el dedo de una mano en encontronazo con un corredor en la primera colchoneta, el miércoles. Batea .286 en seis juegos.

EN Taiwán, en su actuación más floja de la temporada, Manuel Bañuelos ligó su cuarta apertura sin decisión, para los Guardianes de Fubon, quienes lo salvaron de una derrota, imponiéndose 7-6 en 10 innings a Rakuten Monkeys.

El zurdo que rinde en su segundo año en la CPBL y quien trepó al cerrito con efectividad de 1.29, permitió 7 hits, entre ellos dos jonrones, y 6 carreras merecidas en seis episodios. Su promedio en carreras limpias subió a 3.60, en 20 innings.

UN día como hoy, el lunes 11 de abril de 1966, Emmett Ashford se convirtió en el primer umpire negro en la historia de Grandes Ligas, en el “Opening Day” celebrado en el RFK de Washington (44,468), luego de 15 años en las menores.

Oficiando en la tercera base, mientras los Indios de Cleveland se enfilaban a una victoria 5-2 sobre los Senadores, Ashford impuso un estilo que para muchos le impidió llegar antes al Big Show: entrar al campo con trajes recién planchados, joyas y zapatos lustrados, además de correr por el cuadro después de una jugada.

Fue convocado a un Juego de Estrellas (1967) y a los cinco de su única Serie Mundial, la de 1970 en la que los Orioles de Baltimore arrollaron a los Rojos de Cincinnati, pero no estuvo detrás del plato.

Se retiró posterior a la edición de 1970 y murió a los 65 años, el 1 de marzo de 1980 en Marina del Rey, California, de un ataque al corazón. Sus cenizas reposan en Cooperstown, Nueva York.

**”Un buen umpire es el umpire que no es noticia”: Byron Johnson, primer presidente de la Liga Americana.

OBSERVACIONES: Los Yanquis de Nueva York tuvieron ayer en Tampa Bay una novedad “desconocida”. Al menos con su nueva apariencia. Era el venezolano Rougned Odor, perfectamente rasurado, acorde a las reglas de etiqueta de los 27 veces campeones de la Serie Mundial. No lo hubiera reconocido ni el dominicano José Bautista, a quien propinó el recordado derechazo a la mandíbula, en mayo 2016.

La venta del nombre del estadio de los Marlins de Miami, ahora “Loan Depot”, redujo a 8 el número de clubes que, manteniendo la tradición, han resistido cañonazos de millones de dólares: Anaheim (Angel Stadium), Cachorros (Wrigley Field), Dodgers (Dodger Stadium), Boston (Fenway Park), Kansas City (Kauffman Stadium), Baltimore (Oriole Park et Camden Yards) y Yanquis (Yankee Stadium). (Enrique Rojas,twitter)

EN seguidillas.- Los Atléticos de Oakland sacaron provecho a dos titubeos de José Urquidy (6 Ip, 7h, 1jr., 4c, 0bb, 7k), quien no los ha podido derrotar en cuatro juegos de su breve trayectoria. En 2021, compila 0-1 y 5.23 en dos inicios… Giovanny Gallegos (2-0, 0.00) y Luis Cessa (0-0, 0.00), amigos y coequiperos un tiempo con los Yanquis de Nueva York, se combinan para 17 chocolates en 9 innings y dos tercios… El cubano de los Rays de Tampa Bay, Randy Arozarena (.333, 1, 3), tuvo ayer contra los Yanquis una jornada de 3 imparables, incluso su primer jonrón… En Europa, donde el covid-19 da poco respiro, empezaron las ligas de beisbol de Austria, República Checa y España—División de Honor–. (Gustavo Olague)

[email protected]