TIRABUZÓN

abril 6, 2021

Tirabuzón

Spring Training en AAA con 15 mexicanos

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Ligas Menores abrirán oficialmente hoy martes su pretemporada, aunque las 30 organizaciones tienen desde el spring training los llamados campos alternos implementados desde 2020, por la causa conocida y padecida por todos.

La inauguración está prevista para el 4 de mayo y en lo que respecta a la legión azteca, se contempla una nutrida presencia en las tres categorías únicas (A, AA y AAA) que dejaron los cambios del comisionado Rob Manfred.

Para AAA van una docena entre los que estuvieron en los ensayos de Grandes Ligas: Víctor Arano (Atlanta), Miguel Aguilar y Humberto Castellanos (Arizona), Gerardo Carrillo (Dodgers), Jesús Cruz (San Luis), Santiago Chávez (Miami), Luis Gámez y Manuel Rodríguez (Cachorros), Luis González (Medias Blancas), Isaac Paredes (Detroit), Esteban Quiroz (Tampa Bay) y Héctor Velázquez (Houston).

El utility de los Rojos de Cincinnati, Alejo López, y el lanzador de los Cachorros de Chicago, Manuel Rodríguez, también con participación en el spring training y juegos de exhibición, podrían ascender a AA, después de algunos años del capitalino y yucateco en Rookie y A y A avanzada.

En cuanto a los que no asistieron a los entrenamientos, se supone que el jardinero Sebastián Elizalde y el serpentinero Manny Barreda, muy destacados en la Liga Mexicana del Pacífico 2020-2021, serán asignados a la AAA de los Mets de Nueva York y Orioles de Baltimore, respectivamente.

Y un convocado sorpresa, el pitcher Martín Carrasco, ascendido por los Medias Blancas de Chicago a los emblemáticos Caballeros de Charlotte y a quien vieron en la Arco 2020-2021 con los Yaquis de Ciudad Obregón (1-2, 4.67). Es de la cantera de los Toros de Tijuana.

TRES de tres: Sultanes de Monterrey, el jueves 8 y Leones de Yucatán el viernes, se agregan esta semana a Acereros de Monclova, Águila de Veracruz, Diablos Rojos y Guerreros de Oaxaca, en una pretemporada acelerada. Faltan 44 días para la apertura.

Curiosa una panorámica del estadio Chevron de Tijuana, habilitado para vacunación. Porque mientras en la mayor parte de México y en el mundo las colas de gente ansiosa por inocularse, son interminables, en el inmueble de los Toros sólo se veía al personal médico y resto de la logística. “En estos momentos el tiempo de espera es de 0 minutos”, se leía en las redes.

El Parque La Junta, casa de los Tecolotes de los Dos Laredos de este lado de la línea fronteriza, tendrá en su terreno una inusual combinación de pasto sintético en el diamante y natural en los jardínes.

UN día como hoy, el viernes 6 de abril de 1973, en Fenway Park, Ron Blomberg, de los Yanquis de Nueva York, se convirtió en el primer bateador designado de la historia del Big Show, caminando con los senderos repletos frente al cubano Luis Tiant.

Tuvo una jornada de 3-1, en tanto Carlton Fisk descorchaba dos jonrones, incluso un grand slam, en la victoria de los Medias Rojas de Boston, 15-5.

A propósito, el recuerdo de lo que aún pone de mal humor a los tradicionalistas, es pretexto para la muy ocasional trivia de este espacio: ¿Quién el primer mexicano en el rol de designado en las mayores?

La respuesta en caliente: También un legionario de los neoyorquinos y contra los Medias Rojas, el veracruzano Celerino Sánchez, el 15 de abril de 1973, en Yankee Stadium (35,700), en un triunfo de los anfitriones, 6×3.

Sánchez, habitualmente tercera base, fue out en la primera colchoneta con un rodado al campo corto venezolano, Luis Aparicio, abriendo tanda en el tercer inning, y en el balance pegó de 4-1, un doble y produjo una rayita.

**“EL beisbol ya está perdiendo un gran número de fanáticos, y ahora se van de Atlanta con su Juego de Estrellas, porque temen a los demócratas de izquierda radical”: Donald Trump.

EN seguidillas.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, declinó a la invitación de los Rangers para lanzar la primera bola, ayer en el Globe Life Field, molesto por la decisión de mover el Juego de Estrellas 2021 de Atlanta. Le iban a aplaudir/yo abuchear, 40 mil 300 aficionados, el lleno de llenos en MLB, desde el séptimo juego de la Serie Mundial 2019, Nacionales-Astros, en Houston… Los Atléticos de Oakland tienen en su campamento alterno al lanzador que detonó el caso del robo de señales de los Astros con su espontáneo “soplo” , Mike Fiers.

[email protected]