TIRABUZÓN

abril 3, 2021

Tirabuzón

Número de bateadores aztecas al alza

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Ramón Urías seguramente estará en muchos juegos de los Orioles de Baltimore, pero de arranque no será titular ni en la segunda base ni en el campo corto, aparte de que también cubre la tercera almohada.

Él sonorense y Pat Valaika quedaron como jugadores de banco para lo que pudiera ofrecerse al manager Brandon Hyde, quien arrancó con el dominicano Maikel Franco (3b), el venezolano Freddy Galvis (ss) y el californiano Río Ruiz (2b).

Ramón y su hermano Luis de los Cerveceros de Milwaukee, el receptor de los Azulejos de Toronto, Alejandro Kirk, y el jardinero de los Medias Rojas de Boston, Alex Verdugo (Boston), integran el mayor contingente azteca de posición en el inicio de hostilidades que se recuerde.

LOS Tigres de Quintana Roo de los Valenzuela Burgos esperan debutar a D.J. Peterson, una de sus novedades en el fallido 2020 y a quien los Mayos de Navojoa (.242, 1, 7) aguantaron poco en la edición covid-19.

Es “brother” de Dustin Peterson (.316, 11, 29), el “clutch” de los Sultanes de Monterrey que en diciembre emprendió la “graciosa huida” y que en 2021 jugará en la AAA de los Cerveceros.

Los felinos ya confirmaron también al veloz camarero y jardinero dominicano Rubén Sosa, enrolado en el circuito desde 2015 y a otro futuro estreno, el aporreador de liga independiente Nick Aikins. Asimismo, a los lanzadores, el venezolano Wilfredo Boscán, que repite y el debutante Wendell Floranus, de origen curazaleño.

TRES de tres: los otros mexicanos en Grandes Ligas: el coach de tercera base de los Diamondbacks de Arizona, Antonio PérezChica, el coach de infield de los Filis de Filadelfia, Juan Castro, el auxiliar del coach de bateo de los Bravos de Atlanta, Roberto Magallanes, el coach de control de calidad y receptores de los Padres de San Diego, Rodrigo “Rod” Barajas y el asistente del gerente general de los Rockies de Colorado, Vinicio Castilla.

Y uno más, el umpire Alfonso Márquez, quien a los casi 49 años va por su campaña número 23 y segunda como jefe de cuarteta, aunque no oficiará en la primera serie del extenso calendario, porque le tocaba la Nacionales de Washington-Mets de Nueva York que suspendieron a causa del primer contagio masivo.

Así despegó la representación de la Confederación de Beisbol del Caribe y anexas en el Big Show 2021: República Dominicana (98), Venezuela (64), Cuba (19), Puerto Rico (18), México (12), Colombia (6), Curazao (5), Panamá (2), Brasil (1), Nicaragua (1), Perú (1), Honduras (1) y Aruba (1).

UN día como hoy, el miércoles de abril de 1985, la Asociación de Jugadores acepta una propuesta de los propietarios para incrementar a 7 juegos la Serie de Campeonato que a partir de 1969 era al mejor de cinco.

**”Hay otros deportes que se juegan una vez a la semana, pero este deporte (beisbol) está con nosotros todos los días”: Pete Ueberroth, comisionado de Grandes Ligas (1984-1989).

EN seguidillas.- Los países latinos acaparan el 28% de la legión extranjera en las mayores, en un recuento que ubica sexto a Canadá (10), séptimo a Japón (8) y décimo a Corea del Sur (4)… En las menores, martes y jueves de la próxima semana empezarán los entrenamientos en las dos ligas AAA, rumbo a una campaña de 142 juegos que iniciará el 4 de mayo, con 20 conjuntos… ESPN ya no proyectará la Liga de Corea (KBO), pero podría involucrarse nuevamente en la Liga Mexicana.

[email protected]