TIRABUZÓN

abril 1, 2021

Tirabuzón

Mariachis: doble “destape” de Adrián González

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- La sabermetría desterró a Adrián González de Grandes Ligas, donde en 2018 intentaba mantenerse a los 36 años, con los Mets de Nueva York, cuando una noche en la que se ponchó tres veces contra los Yanquis, provocó un ataque de nervios al gerente general Sandy Alderson, quien en caliente lo mandó al “paredón”.

Para su fortuna, el invento de los “científicos” que llegaron a la pelota, aún no aplica en la Liga Mexicana, que en 2021 dará cabida al dominicano Bartolo Colón (48) y a su paisano Fernando Rodnew (44), aunque en estos momentos tiene fuera al más viejo del condado, el mazatleco Walter Silva (44).

A su edad, González se encuentra en gran forma, de eso no hay dudas, sabido que siempre ha llevado una vida de orden, disciplina y apego al gimnasio, amén de sus constantes rutinas empuñando la “magahua”.

Sería entonces cosa de que recupere el vital “timing” para que pueda rendir con los Mariachis de Guadalajara que jugarán en Zapopan y con lo cual espera proyectarse a la selección olímpica, aparentemente, el motivo que lo sacará de su zona de confort en Estados Unidos.

De entrada, esa posibilidad ha levantado polvo entre quienes de antemano, echándose el patriotero clavado envueltos en la tricolor, descalifican el legítimo afán de alguien que ya ha defendido la trinchera nacional en Serie del Caribe y Clásico Mundial.

Consensuado o no con la directiva de Mariachis, González se encargó de anunciar en las redes no solo su próximo debut en la LMB, sino también el de Benjamín Gil en la faceta de estratega, ciertamente un secreto a voces.

LA NFL cambió la jugada a la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe. El Súper Bowl, lo único que afecta a la parafernalia de la Serie del Caribe, se recorrerá una semana, para el domingo 13 de febrero de 2022.

¿Insistirá el comisionado, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, en hacer más “chiquitos” los tiempos de sus ligas, bajando el telón de sus calendarios en noches de posadas y del clásico caribeño en enero?

Porque la urgencia de terminar temprano para que los jugadores puedan descansar un poco más, antes de reportar los entrenamientos primaverales, no aplica en la mayoría de sus agremiados, conocido que, salvo en el pasado ciclo debido a la pandemia, lleva años que los bigleaguers y prospectos, salvo honrosas excepciones, no juegan en invierno.

UN día como hoy, el sábado 1 de abril de 1972, estalló la primera huelga de jugadores en la historia de Grandes Ligas. Sólo dura 13 días tras el anexo del arbitraje salarial al contrato colectivo y un incremento en las contribuciones de los propietarios de equipos al fondo de pensiones.

Los 86 juegos suspendidos durante las negociaciones, se cancelaron.

El director ejecutivo de la Asociación de Jugadores, Marvin Miller, montó 5 huelgas y murió a los 95 años en 2012, amargado por no alcanzar los votos suficientes para Cooperstown en sus primeras siete apariciones en las boletas del Comité de Veteranos.

Finalmente, el líder será entronizado en el Salón de la Fama este año, junto a Derek Jeter, Larry Walker y Ted Simmons.

**”Lo que los propietarios están haciendo requiere una huelga. Creo que es justo decir que ellos están en camino de cometer los mismos errores”: Marvin Miller.

OBSERVACIONES: En su temporada 19 y cuarta seguida con los Indios de Cleveland, Óliver Pérez (1541) necesita 44 ponchados para desbancar al retirado Yovani Gallardo del segundo lugar histórico entre mexicanos… La actuación de Dodger Víctor González en la Liga de la Toronja 2021 (0-0, 0.00, 9.1 e y 13k), nos remonta a una actuación similar de otro zurdo mexicano, en 1997 en la trinchera californiana: Narciso Elvira. Al veracruzano no le bastó para tirar en el Big Show y se vino presuroso a la LMB, para luego embarcarse a la conquista del beisbol asiático (Japón y Corea).

[email protected]