TIRABUZÓN

abril 28, 2020

Tirabuzón

El beisbol, listo, con o sin vacuna

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras en Japón y, no precisamente en la Liga de Beisbol, hay dudas para la celebración recorrida a 2021 de los Juegos Olímpicos si para entonces no hay una vacuna, las Grandes Ligas hacen planes para iniciar su temporada  en julio y concluirla en noviembre, incluida la Serie Mundial, a puertas cerradas.

Lo  anterior también aplica para la Liga Mexicana, aferrada en sacar el trámite pero con público y Liga Mexicana del Pacífico, confiados en que la pandemia no los alcanzará en su espacio, con o sin antídoto, simplemente controlada y la gente volcada a las taquillas.

Y si nos vamos al plano del Caribe, esperan un escenario similar en  los países confederados  –República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico—y  los convidados Panamá y Colombia,  enfocando baterías  hacia la Serie del Caribe, Mazatlán 2021.

Así las cosas en asuntos de la pelota, en tanto en los países europeos  a donde el  brote de los chinos llegó primero para causar estragos inimaginables, se percibe cierta relajación y en Estados Unidos  ya rebasaron el millón de contagiados y se aproximan a los 60 mil decesos.

UN día como, en 1995, el bajacaliforniano Esteban Loaiza debutó y con el pie derecho con los Piratas de Pittsburgh, logrando una meritoria victoria por 3-2 a domicilio, contra los Filis de Filadelfia.

El diestro, de 23 años, tiró cinco episodios en blanco en 5 hits, dos chocolates y control perfecto, en  labor combinada con Jason Christiansen, Mike Maddux y el ex Ostionero de Guaymas, Jim Gott, que se adjudicó el rescate.

En una trayectoria de altibajos, Loaiza (126-114, un rescate, 4.65 en era., 1,382 ponches,  6 blanqueadas y 16 juegos completos) tuvo su momento climático en 2003 con los Medias Blancas de Chicago (21-9, 2.90 y 207 ponchados, cifra tope en la Liga Americana), quedando segundo en la pelea por el Cy Young ganada por Roy Halladay (22-7, 3.23), de los Azulejos de Toronto.

Ese año se convirtió en el segundo mexicano en abrir un Juego de Estrellas, el 15 de julio, detrás de Fernando Valenzuela y aportó un par de argollas (1h, 1k) para la victoria de la Americana, 7-6, ante 47 mil 609 aficionados, en Chicago.

NICK Kingham, quien quedó a deber como prospecto de los Piratas de Pittsburgh, será uno de los abridores el próximo martes en la Liga de Beisbol de Corea del Sur (KBO), anunciado por el SK  Wyverns.

El diestro de 26 años emigró a tan lejanas  tierras después de un discreto total de 9-9 y efectividad de 6.08, en 2018 y 2019, para los Bucaneros y Azulejos, quienes lo dejaron en libertad en noviembre de 2019, cuando se rehabilitaba de una lesión en el oblicuo.

*Es tiempo de la muy esporádica trivia: ¿Quién el manager-jugador con más campeonatos en historia de la LMB y LMP?  El cubano Lázaro Salazar (6)  y un empate entre  Francisco Estrada (2) y Ronnie Camacho (2) en invierno.

Y para “matar” el ocio, hay competencias virtuales de los dos establecimientos, de mascotas y comidas que sirven en los estadios. La botarga de los Saraperos de Saltillo, “Kike Conejo”, ya es semifinalista y “Los Nachos” (Cañeros) y Lonches de El Pesebre (Charros), finalistas.

 **”A menos que tengas momentos malos, no puedes apreciar los tiempos buenos”. Joe  Torre.

[email protected]