TIRABUZÓN

marzo 13, 2021

Tirabuzón

Bajan a AAA a Arano, Castellanos y Rodríguez

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras dos actuaciones en que salvó y perdió frente a los Medias Rojas de Boston, en la Liga de la Toronja, los Bravos de Atlanta no aguantaron mucho a Víctor Arano (0-1, 1sv, 18.00) y allá va el aún joven relevista a los entrenamientos de ligas menores.

El derecho, de 26 años y aceptable perfomance ligamayorista (3-2, 3 sv, pcl de 2.65 y 80 ponches en 74.2 e), estaría en la línea de iniciar en la sucursal Gwinnett (AAA), pero igual y convocan nuevamente al Spring Training al cual restan poco más de dos semanas.

Arano no tuvo problemas en su presentación, un inning en blanco (1k), pero los pupilos de Alex Corea le cayeron en la siguiente en la que permitió 3 imparables, incluso, un grand slam a Bobby Dalbec, en un capítulo.

No es visto en las mayores desde 2019 (1-0, 3.86) con los Filis de Filadelfia de toda su trayectoria en la gran carpa y en su reaparición en la Liga Mexicana del Pacífico, en 2020-2021,batalló en el rol regular (0-1, 2sv, 5.40), pero hizo buen trabajo en la postemporada (0-0, 2 rescates, 2.57), con los Yaquis de Ciudad Obregón.

MURIÓ Ali Uscanga Lara, ex jugador de cuadro veracruzano que durante 13 campañas en la Liga Mexicana (.278, 986 hits, 26 jrs., 331 cp) jugó para Cafeteros de Córdoba, Tecolotes de Nuevo Laredo, Sultanes de Monterrey, Diablos Rojos y Rieleros de Aguascalientes.

La primera vez que supimos de él fue una calurosa noche de 1979, cuando sintonizando un viejo radio de baterías, en la patria chica, Nío, Guasave, Sinaloa, captamos casualmente la señal de una estación de Nuevo Laredo, Tamps, que cubría los juegos de los Tecolotes, justo en el momento en que el cronista mencionaba el nombre de un jugador que jamás habíamos escuchado: Alí Uscanga.

El narrador era el ex lanzador y ex manager, Mario “Toche” Peláez, y el apelativo del pelotero se nos hizo extraño por lo escaso en el acervo del beisbol mexicano que, hasta la fecha, sólo registra a un “tocayo” del extinto, el receptor de los Tomateros de Culiacán y Sultanes de Monterrey, Román Alí Solís.

Sobre un pasaje de la trayectoria de Alí Uscanga, quien falleció a los 63 años de causas desconocidas, se cuenta una historia distorsionada y relacionada con el “descubrimiento” de Fernando Valenzuela, atribuido, desde luego, a Mike Brito.

Unos, dicen que el cubano del sombrerito, puro habano y pistola de radar, viajó a Silao Guanajuato, en la Liga Central, para ver a Uscanga y que entonces se encontró al zurdo sonorense que lo cautivó por su inusual estilo, incluida la mirada al cielo.

Otros, que el buscador de talento sabía a lo que iba, atendiendo un reporte firmado al calce por su paisano Corito Varona, y una más, que Brito fue ex profeso a descubrir la “Fernandomanía” a Mérida, al parque Carta Clara, casa de los Leones de Yucatán (1954-1981).

OBSERVACIONES: Los pitchers Humberto Castellanos y Manuel Rodríguez, quienes únicamente tuvieron una actuación en el Cáctus 2021 para Diamondbacks de Arizona (0-0, 0.00) y Cachorros de Chicago (0-0, 0.00), respectivamente, también fueron enviados a las menores.

Los Mariachis de Guadalajara no solo tienen en la mira a Adrián González. Negocian con el ex ligamayorista de cartel, el segunda base Ian Kinsler (.269, 257 jrs., 909 cp), convocado a cuatro Juegos de Estrellas y a quien le faltó un hit para sumar 2000 en un recorrido con Rangers de Texas (8), Tigres de Detroit (4), Padres de San Diego (1) y Angeles de Anaheim (1). (Hitazo)

NOTAS (Spring Trainning).- En la primera apertura de su vida en juegos de exhibición—en rol regular suma cinco—, Sergio Romo (0-0, 13.50) lanzó un inning en un hit, jonrón solitario de Fernando Tatis Jr., un chocolate y un boleto, al ganar los Atléticos de Oakland, 5-4, a los Padres de San Diego… Juan Gámez (0-0, 1 sv, 0.00) puso un cero en la pizarra (1k, 1bb), en derrota de los Cachorros de Chicago, 8-2, ante los Cerveceros de Milwaukee… Y, Alex Verdugo (.200, 0, 0), Boston, de 2-0; Isaac Paredes (.273, 1, 4), Detroit, de 2-0 y Luis González (.118, 0, 0), de 4-0, Medias Blancas.

**”Querían que yo fuera líder de estos jugadores jóvenes, que los enseñara a competir, cuando de lo único que debía preocuparme era por mi desempeño”. Ian Kisnler.

[email protected]