TIRABUZÓN

marzo 9, 2021

Tirabuzón

Tres innings perfectos de Julio Urías

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Qué pasaría si los obligados ajustes en tiempos de una pandemia produjeran un cambio en el beisbol mexicano, verano e invierno, cuyos circuitos ahora hasta comparten plazas?

Por ejemplo, que la Liga Mexicana del Pacífico mantenga en 3 ó 4 hombres su legión extranjera, estilo Japón, Corea del Sur y Taiwán y que en la emergencia 2020-2021 arrojó resultados positivos con un montón de jóvenes en plan protagónico.

Y que la Liga Mexicana se olvidara de los calendarios largos que han sido un lastre, solo por presumir su etiqueta AAA que, por cierto, con las reformas promovidas por el comisionado Rob Manfred, no alcanzó cabida en el nuevo organigrama de las menores.

Desde luego, esto no convendría a los jugadores y demás gente empleada en diversos rubros del negocio, pero los que invierten y pagan tienen la sartén por el mango ante la incapacidad de los peloteros para asociarse.

Contrario a lo que se sabe de los vecinos de Grandes Ligas, donde para no ir muy lejos, este año el sindicato abortó el intento del comisionado Rob Manfred y sus jefes de montar otra temporada corta.

Pero que nadie se sienta agraviado. Ya verán que en cuanto el coronavirus sea domado, todo volverá a la normalidad, después de una guerra en la que como en todas, hay miles de bajas que lamentar.

TRES de tres: El Dodger nativo de Guadalajara, Gerardo Carrillo, tuvo la primera actuación de su vida útil en juegos de exhibición, colgando una argolla en un hit, un ponche y un chocolate, contra los Rangers de Texas.

Organizado por Jorge Calvo Jr., miércoles y jueves de esta semana se llevará a cabo un “show case” con prospectos venezolanos, en San Juan de Cadereyta, Nuevo León, considerado por historiadores del rumbo, “cuna del beisbol en México”. Los jóvenes sudamericanos llevan varios días entrenando en ese municipio de la zona metropolitana de Monterrey. (Hitazo)

El inmortal del Salón de la Fama de Cooperstown, Pedro Martínez, estrena cargo en el gobierno de República Dominicana: Asesor Deportivo del Poder Ejecutivo. Algo parecido al rol en la “4T” de Édgar González, quien a diario es “surtido” por motivos políticos y hasta discriminatorios por su condición de “pocho”.

“EL dinero es una bendición de Dios, te da comodidad, pero a la misma vez es un arma de doble filo”. ¿Quién lo dijo? A) Carlos Slim, ex número uno entre los más ricos del mundo. B) Fernando Tatis Jr., el joven millonario de Grandes Ligas. C) El púgil Saúl “Canelo” Álvarez.

La respuesta: El campo corto de los Padres de San Diego, Fernando Tatis, quien a sus 22 años demuestra tener bien puestos los pies sobre la tierra, después de firmar extensión de contrato por 340 millones de dólares y 14 años.

UN día como hoy, el jueves 9 de marzo de 2006, Jorge Cantú conectó dos jonrones y empujó tres a la goma, Esteban Loaiza lanzó pelota de tres hits y una carrera en cinco innings y México derrotó 9-1 a Canadá para avanzar a la segunda ronda del Clásico Mundial de Beisbol, en Phoenix, Arizona.

El cátcher Gerónimo Gil agregó dos remolcadas, contra el perdedor Jeff Francis.

NOTAS (spring training).- En su segunda apertura, Julio Urías (1-0, 2.25) trabajó tres innings perfectos (1K) y los Dodgers de Los Ángeles vencieron 8-0 a los Medias Blancas de Chicago, por quienes, Luis González (.222) sólo tuvo labores defensivas en el jardín… Giovanny Gallegos (0-0, 9.00) tiró un inning en blanco en un hit y un ponche, en el empate de los Cardenales de San Luis (7) con los Marlins de Miami (7). Santiago Chávez estuvo detrás del plato un episodio con el club de Florida, pero no tomó turno… También en unas tablas entre Diamondbacks (2) y Gigantes de San Francisco (2), el zurdo Miguel Aguilar (1 e, 1h), 0c) ligó su tercer relevo sin admitir rayitas para Arizona… El novato Alejo López (258, 0, 0), recibió boleto en su única oportunidad, al imponerse los Rojos de Cincinnati, 6-4, a los Rockies de Colorado.

**”Cuando ganas un juego de manera dramática, te revitaliza”. Dave Roberts.

[email protected]