TIRABUZÓN

marzo 8, 2021

Tirabuzón

Ganó Soria, rescates para Arano y Cruz

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que la pandemia no los dejó experimentar en 2020 en el mando con el bisoño Pablo Ortega, los Tecolotes de los Dos Laredos van por su cuarta campaña de la era de los Mansur, ratificando al ex lanzador fogueado en la Liga Mexicana del Pacífico por los Venados de Mazatlán.

Se trata del tercer piloto de la nueva etapa de los fronterizos, detrás del dominicano Félix Fermín y Alfonso “Houston” Jiménez, en una travesía en la que solamente calificaron en el segundo torneo de 2018 y cayeron en primera ronda frente a los Acereros de Monclova (4-1).

Para su “bautizo” en la Liga Mexicana, Ortega estará bien arropado con un equipo que al menos en el papel se percibe fuerte en la Zona Norte que concentra a escuadras poderosas, verbigracia los campeones Acereros de Monclova, Sultanes de Monterrey, Toros de Tijuana y Saraperos de Saltillo.

Pero no será el único. Su contemporáneo y coequipero en Mazatlán, Francisco Campos, igualmente esperó un año para estrenarse en el timón de los Piratas de Campeche, quienes no avanzan a playoffs desde 2016.

Campos, coach de pitcheo de los filibusteros y Tomateros de Culiacán, reemplazará a Jesús Sommers (47-68), en el a veces obligado cambio generacional y heredando un plantel que necesitará de los buenos oficios de sus extranjeros y México americanos.

VICTORIA para Joakim Soria en su presentación con los Diamondbacks de Arizona, 5-4, contra los Cachorros de Chicago, colgando una argolla sin hit y concedió una base por bolas. No ganaba en pretemporada desde 2011 (1-0, 3.24), con los Reales de Kansas City.

Otra: El utility Luis Urías (.125, 0, 0), inactivo desde el pasado viernes debido a un tirón en la corva, podría regresar con los Cerveceros de Milwaukee mañana martes, versus Gigantes de San Francisco, en la Liga del Cáctus.

Una más: Hasta ayer, a una semana del inicio de los juegos de exhibición, no habían actuado, entre los mexicanos: Sergio Romo (Oakland), Héctor Velázquez (Houston), Humberto Castellanos (Arizona), Carlos Soto (San Luis), Gerardo Carrillo (Dodgers) y Santiago Chávez (Miami).

Y, el receptor alemán, Bruce Maxwell (.500, 0, 0), ha consumido algunos turnos como invitado fuera de roster de los Mets de Nueva York, en su afán por retornar a donde es más recordado por hincarse en la ceremonia del himno nacional estadounidense.

UN día como hoy, el miércoles 8 de marzo de 2006, serpentina de Francisco Campos y ofensiva de Jorge Cantú, quien bateó de 4-3, incluido un jonrón, llevaron a México a su primer triunfo en el Clásico Mundial de Beisbol, 10-4, sobre Sudáfrica, en el Chase Field, en Phoenix, Arizona.

**””Debo agradecer al buen Dios que me haya convertido en un Yankee”. Joe DiMaggio, quien murió el 8 de marzo de 1999, a los 84 años, de cáncer de pulmón.

NOTAS (spring training).- En su primera actuación en juegos de exhibición desde 2019 y debut con Atlanta, Víctor Arano lanzó un inning en blanco en que ponchó a uno, para adjudicarse su primer rescate, al imponerse los Bravos 5-4 a los Medias Rojas. Por Boston, Alex Verdugo (.333), de 1-0… También hubo salvado para el novato Jesús Cruz (2/3, 1k, 1bb) y los Cardenales de San Luis superaron 8×5 a los Astros de Houston… Para Óliver Pérez (1 e, 2h, 3c, 2l, 1 jr.) un alto en el camino, mientras los Atléticos de Oakland doblegaban 9-4 a los Indios de Cleveland… Ramón Urías (.308, 1, 3), de 3-1, anotó una y cometió dos errores en el campo corto y los Orioles de Baltimore fueron aplastados 13-1 por los Piratas de Pittsburgh.

[email protected]