TIRABUZÓN

marzo 7, 2021

Tirabuzón

Osuna y scouts se citaron en Dominicana

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo a Jon Heyman (MLB.com), Roberto Osuna enseñará lo que tiene después de la lesión en el hombro que lo sacó de circulación temprano, en la temporada de la pandemia, y para eso viajará hasta República Dominicana.

El líder de rescates en la Liga Americana (38) en 2019 y que sólo participó en cuatro juegos en 2020 (0-0, 1sv, 2.08) con los Astros de Houston, quienes de plano, ya no quisieron nada con el sinaloense, ofrecerá un “show case” el próximo viernes, en la localidad de San Pedro de Macoris, famosa por el gran número de nativos que han triunfado en las mayores.

¿Pero, por qué tan lejos del hábitat del poderoso taponero derecho, México y/o Estados Unidos? Pregunta para expertos, que todavía quedan bien dispersos en la extensa geografía americana y nacional.

El asunto es que así fuese en el estadio “Tetelo Vargas”, casa de las Estrellas Orientales de la Lidom, o en Marte, Osuna deberá estar en su mejor día para convencer a los scouts que esperan en su radar algo cercano al repertorio vertiginoso que causó furor desde su estreno en 2015, con los Azulejos de Toronto.

UN día como hoy, el lunes 7 de marzo de 1955, murió en un accidente el empresario Jorge Pasquel, al estrellarse su avión en una zona serrana de Ciudad Valles, San Luis Potosí, donde el ex presidente de la Liga Mexicana y dueño de los Azules de Veracruz que jugaban en la capital del país, tenía un rancho.

La leyenda cuenta que el hombre que retó a las Grandes Ligas, contratando a algunas figuras, impuso su autoridad sobre el piloto, un combatiente de la segunda guerra mundial con el célebre Escuadrón 201, quien preocupado, aconsejaba liberar carga a la nave en la que viajaban otras personas.

Concretamente, cientos de kilos de carne de las mejores reses del potentado nativo del puerto de Veracruz que pensaba agasajar a sus amistades en la ciudad de México.

Iba a cumplir 48 años en abril y es el único propietario de un club en la historia de la Liga Mexicana en haber sido manager campeón y en dos oportunidades, en 1940 y 1951,este último, en mancuerna con el jugador activo, el jonronero oriundo de Empalme, Sonora, Ángel Castro.

Pasquel, quien fue electo al Salón de la Fama del beisbol mexicano en 1971, ya estaba retirado del negocio de la pelota cuando el trágico suceso y una de sus últimas y controvertidas decisiones fue revivir a los Diablos Rojos avanzada la edición de 1952 y para ello aniquiló a los Tuneros de San Luis Potosí (9-6).

Aunque los aficionados de los Pingos no lo crean, el equipo no estaba en el circuito al arrancar la campaña y dos semanas más tarde del recorrido, Pasquel decidió mudar la franquicia al entonces Distrito Federal que se había quedado sin beisbol profesional.

OBSERVACIONES: El gerente deportivo de los Rieleros de Aguascalientes, Enrique Reyes, augura éxito en la Liga Mexicana los Mariachis de Guadalajara.”Va a ser un ‘boom’ que tengan beisbol de verano, ahora con los Mariachis”, dijo Reyes, quien agregó que su equipo está listo para enfrentar a los “tapatíos” en la “Copa San Luis Potosí 2021”. (Édgar Piña)

Los Saraperos de Saltillo no contemplan en su roster de pretemporadas al jardinero cubano Dariel Álvarez, quien jugará en una liga independiente de Japón, pero esperan contar con el ex Jugador Más Valioso de la Liga Mexicana del Pacífico para el inicio de hostilidades, en mayo.

NOTAS (spring training).- Juan Gámez poncho a los tres que enfrentó para adjudicarse su primer rescate, en la victoria de los Cachorros de Chicago 3-1 sobre los Cerveceros de Milwaukee… Los Yanquis de Nueva York cayeron 3-2 ante los Piratas de Pittsburgh y una de las carreras las permitió Luis Cessa (0-0, 9.00), jonrón solitario del dominicano Gregory Polanco en el quinto tramo (2h, 1 c, 2k)… Luis González (.250, 0, 0), de 1-0, al imponerse los Medias Blancas de Chicago 7-0 a los Indios de Cleveland… Alex Verdugo (Boston), Luis Urías (Milwaukee), Alejandro Kirk (Toronto) y Esteban Quiroz (Tampa Bay) no participaron en la jornada sabatina.

**”No ‘panic’, ni en la vida ni en la lomita”. Roberto Osuna.

[email protected]