TIRABUZÓN

marzo 3, 2021

Tirabuzón

Quieren la Serie del Caribe para diciembre

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- El comisionado de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, sigue invadiendo la “privacidad” de sus ligas afiliadas, con eso de que no quiere enlazar la Serie del Caribe con el ambiente del súper bowl.

Porque el otro pretexto, la cercanía con el spring training, ya no lo es tanto debido a la ausencia de bigleaguers y prospectos del clásico caribeño, aunque en Mazatlán 2021, hubo un reencuentro con esa clase de legionarios.

La cosa es que, después del inédito arranque del domingo 31 de enero en el puerto sinaloense, para Santo Domingo 2022 contemplan iniciar el viernes 28 de enero y bajar el telón, el miércoles 3 de febrero.

Puello ha dicho que le gustaría comenzar y terminar el evento en enero y algunos de sus asesores han ido más allá, aconsejando hacer una pausa de los torneos locales en diciembre y presentar el show previo a las posadas, con los campeones del ciclo anterior.

EL gerente deportivo de los Sultanes de Monterrey invernales, Jesús Valdez Jr., volvió a la carga con una más de sus movimientos con más de dos jugadores: mandó a los Cañeros de Los Mochis al prospecto de los Rojos de Cincinnati, Alejo López, actualmente en los entrenamientos de Grandes Ligas, y recibió a los jóvenes lanzadores Juan Carlos López y Cristian Castillo.

Para el hijo de Alfonso “Chato” López se trata de su tercera organización en la LMP, aunque su debut en el circuito fue con los regiomontanos, avanzada la travesía de 2019-2020, tras ser negociado por Águilas de Mexicali a cambio del toletero Michael Choice.

En enero, Valdez concretó un 3 x 3 con su homólogo de los Charros de Jalisco, Raymundo Padilla, cediendo a los jardineros Félix Pérez y José Juan Aguilar y al pitcher Freddy Quintero, por los guardabosques Carlos Figueroa y Henry Urrutia y el relevista Linder Castro.

SE cumplen 39 años de la “graduación” de la primera generación de la academia de Pastejé, donde surgieron jugadores de la talla de Matías Carrillo, Homar Rojas, Ricardo Solis, Luis Trinidad Castillo, Francisco Montaño, Manuel “Pimienta” Morales y el malogrado José de Jesús Rodríguez.

También fueron parte, aparte de Carrillo y Rodríguez, los también sinaloenses Ildefonso Velázquez, Jaime Novelo y Rosario Zambrano y entre los umpires, el sonorense que aún se mantiene activo, Humberto “Lobito” Sáinz.

En total, fueron 11 generaciones del recinto impulsado por Alejo Peralta y DC, posterior a la huelga de 1980 y que más tarde llevó el nombre del hijo mayor del dueño de los Tigres, Ernesto Peralta Quintero, fallecido al desplomarse el helicóptero en que viajaba del Estado de México a la capital del país.

ENTRE suspensivos.- Los Bravos de Atlanta ya uniformaron a Víctor Arano, pero el relevista que reclamaron vía waivers de los Filis de Filadelfia, todavía aparecía en la lista de inhabilitados con la acotación “not injury related” (no relacionado con lesiones)… Los nuevamente en transición, Reales de Kansas City, campeones de la Serie Mundial 2015, concedieron extensión de contrato por 4 años y 24 millones de dólares al tercera base que recuerdan en Hermosillo, Hunter Dozier…Ayer, en la Toronja y el Cáctus: Luis González (Medias Blancas), de 3-2 y una producida, contra los Rangers; Óliver Pérez (Cleveland), un inning en blanco, sin hit y un ponche, ante los Marineros, y Miguel Aguilar (Arizona), un episodio perfecto, incluido un chocolate, versus Padres… Asimismo, Ramón Urías (Baltimore), de 2-1, en derrota frente a Yanquis y Esteban Quiroz (Tampa Bay), de 1-0, vs. Medias Rojas.

**”Siempre hay distracciones, si las permites”. Tony La Russa.

[email protected]