TIRABUZÓN

abril 25, 2020

Tirabuzón

Murió el primer extranjero en LMP

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Continúan los decesos  de ex peloteros. Murió Bob Oliver (.256, 94, 419), ex bigleaguer  de los sesenta y setenta y a quien después se le vio en buena forma conquistando a la Liga Mexicana.

Tenía 77 años y acorde a los tiempos de cautiverio que van de la mano de una pertinente aclaración, su muerte no se relaciona con el coronavirus que en Estados Unidos ya había cobrado más de 50 mil vidas.

Oliver se desempeñaba en la primera y tercera bases y en los jardines y fue parte de los Ángeles de Puebla de 1978 (.319, 14, 94) y un año más tarde la rindió para los Rojos del Águila de Veracruz (.305, 14, 68), donde de hecho se retiró.

También falleció el ex receptor de los Padres de San Diego, Dan Walters (.234, 5, 32), quien destacaba por su defensiva, a los prematuros 53 años y víctima de las secuelas de las lesiones sufridas en una balacera en su época de policía y que lo dejaron parapléjico.

 Y Steve Dalkowski (1939-2020), ex lanzador zurdo de las menores considerado por la leyenda urbana como el que más duro tiraba en todo el beisbol y que en 1965-1966 se convirtió en el primer extranjero de la historia en la segunda etapa de la hoy Liga Mexicana del Pacífico.

 Lo trajeron los Venados de Mazatlán (7-9 y 3.31) en su reaparición en la pelota invernal, junto con los Tomateros de Culiacán, y fue líder en blanqueadas (5), empatado con el estelar de los Cañeros de Los Mochis, José Peña.

El problema de Dalkowski era su descontrol y eso lo marginó de Grandes Ligas, quedando constancia de ello en la entonces Liga Sonora-Sinaloa, con un comparativo de 85 chocolates y 77 bases por bolas en 98 innings.

 UN día como hoy, en 1982, a los 32 años y 120 días, Ernesto Escárrega debutó en Grandes Ligas con los Medias Blancas de Chicago, justo a un mes  de que compraron su contrato a los Piratas de Campeche.

 El derecho nativo de Los Mochis y hasta la fecha el novato azteca de mayor de edad, sufrió una derrota (5-0) a pesar de sólida labor de 5 innings, 5 hits, una carrera, 3 ponches y una base por bolas ante los Medias Rojas de Boston, en el Comiskey Park (5 mil 798 aficionados).

Y por ese tenor fue su desempeño en sus siguientes 37 asignaciones, una más como abridor, en la que sería su única incursión por la gran carpa: 1-3, 1 rescate, 3.67 en carreras limpias, 33 chocolates y 16 bases por bolas, en 73 innings y dos tercios.

En las reuniones invernales de ese 82, los derechos de su retorno los adquirieron los Diablos Rojos que iniciaban la era de los Mansur  y que un año atrás ganaron el campeonato en tiempos de reacomodo posterior a  la huelga de la ANABE, finalizando así la vida útil de Escárrega en el mejor beisbol del orbe.

 Igualmente,  un 26 de abril, pero de 1995, los Medias Blancas presentaron a otro maduro debutante mexicano, Isidro Márquez (1.1ip, 3h, 2c, 0b, 3k), de casi 30 años, en una derrota 11-2 frente a los Cerveceros en Milwaukee.

Para el sonorense resultó  una aventura fugaz en las Mayores, compilando 0-1 y 6.75 en siete relevos en que ponchó a 8 y caminó a dos en seis entradas y dos tercios, previo a su envío a las menores.

**”Nos destriparon. Somos como los donantes de órganos para los ricos. Boston nos ha quitado los riñones, los Yanquis el corazón”. Billy Beane.

OBSERVACIONES: Ahora sí, más cerca que nunca en medio de una pandemia, la presentación del toletero Roberto Ramos en el beisbol de Coreal del Sur. Tan pronto como dentro de 8 días, el 5 de mayo, con el LG Twins que lo enganchó por un  año y 500 mil dólares.

Los Dodgers de Los Ángeles reportan de vuelta a casa a su legendario ex narrador Vid Scully,  tras ser hospitalizado. ¿Qué tiene? 92 bien vividos años, 67 en radio y televisión, despegando en Brooklyn.

[email protected]