TIRABUZÓN

febrero 22, 2021

Tirabuzón

La LMB 2021 va con o sin aficionados

Por Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Para variar, la legión dominicana hace mayoría y por muchos cuerpos, en los campos de entrenamientos de Grandes Ligas, un total de 227, incluidos, desde luego, estelares que van de salida, como Albert Pujols (Anaheim), o de la nueva ola de la talla de Juan Soto (Washington).

Tampoco es sorpresa que los venezolanos (147) vengan detrás, seguidos por puertorriqueños (45), cubanos (35), aztecas (26), panameños (13) y colombianos (12), entre los que tienen el doble dígito.

Además de curazaleños– Paises Bajos (6)–, nicaraguenses (3), Brasileños (1), Hondureños (1) y un peruano, el lanzador de los Atléticos de Oakland, Jesús Luzardo, quien abiertamente se declara ciudadano de Venezuela.

LOS Atléticos completaron la parejita en su bullpen, añadiendo a la de Sergio Romo, la firma de Kevin Rosenthal, el derecho que a los 30 años todavía es un muchachón que en ocasiones la zumba a 100 millas.

En 2020 registró 1-0 y 4 rescates, sin admitir carreras en 9 relevos y 10 innings, con 17 chocolates y una bases por bolas, para los Padres de San Diego, a su regreso a la Liga Nacional en donde brilló seis campañas en las filas de los Cardenales de San Luis.

Rosenthal, quien no presume los entorchados de Romo, es sin embargo, la obvia primera opción del manager Bob Melvin para bajar la cortina, dejando a Jake Dierkman (2-0, 1, 0.42) y al mexicano para abrirle brecha al noveno inning.

TRES de tres: La edición 2021 de la Liga Mexicana va sí o sí, con o sin aficionados, según su presidente Horacio De la Vega, en un escenario en el que por años han sobrevivido plazas como Cancún, Campeche y Villahermosa, dejados de la mano de Dios por el respetable.

Los Sultanes de Monterrey perdieron en el mercado asiático (Taiwán) la producción del dominicano Yamaico Navarro (30 jonrones y 100 impulsadas), pero esperan compensarla con la aportación de Christian Villanueva.

Leones de Yucatán anuncian para el 9 de abril la apertura de su pretemporada, en el Kukulcán-Álamo que piensan “jubilar”, aunque el mega proyecto del inmueble que compartirían con el futbol soccer, está detenido por la emergencia sanitaria.

LOS actores de la puesta en escena, “Charros vs. Charros”, cumplieron su palabra de no ventilar nunca más sus aparentemente irreconciliables discrepancias, guardando un aplaudido silencio, después de darse hasta con la cubeta. “La ropa sucia se lava en casa”, diría el clásico.

En tanto, la Liga Mexicana del Pacifico que se echó en brazo de la marca gasera, SKY y demás gentiles patrocinadores, todavía no ha marcado su agenda posterior a su edición covid-19, sacada con pinzas, a “sangre y fuego”, para desconcierto y desconsuelo de quienes apostaban por el desastre.

Sería porque ya fue demasiado ruido en medio de una guerra, que lo es, y en la que desafortunadamente, como en todas, hay miles de bajas que lamentar en el mundo entero. Desde septiembre, con el inicio de los entrenamientos, al mes de febrero de la tradición caribeña y que el comisionado de la CBPC, Juan Francisco Puello, pretende mudar en tu totalidad a enero.

EN seguidillas.- Inició el arribo masivo de los bateadores al spring training y tan pronto como el próximo fin de semana, los umpires llamarán a juego en la Toronja (Florida) y el Cáctus (Arizona)… Al igual que José Urquidy (Houston) en 2020, su colega Humberto Castellanos (Diamondbacks) llegará demorado, pero el jalisciense por motivos ajenos a la pandemia… El manager de la selección nacional olímpica, Juan Castro, publicó una “selfie” en las redes de las medallas que se disputarán en Tokio 2021. El sinaloense, coach de infield de los Filis de Filadelfia, será el único con etiqueta ligamayorista en el tricolor.

**”Las cosas buenas suceden cuando estás lanzando strikes toda la noche”. Rich Hill.

[email protected]