TIRABUZÓN

febrero 19, 2021

Tirabuzón

Dejan solo a Roberto Osuna en la agencia libre

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Como se veía venir, a pesar de su veteranía, los buenos oficios de Joakim Soria, Sergio Romo y Óliver Pérez, prevalecieron sobre la juventud de Roberto Osuna, hasta ayer, todavía agente libre, firmando con los Diamondbacks de Arizona, Atléticos de Oakland e Indios de Cleveland, respectivamente.

Cuestión de dólares y algo de incertidumbre por la lesión en el hombro que sacó de circulación al sinaloense en la campaña de la pandemia, tras encabezar a los cerradores de la Liga Americana con sus 38 rescates para los Astros de Houston.

La situación de Pérez—invitado al spring training–, quien en agosto cumplirá 40 años, no parece un obstáculo para el “culichi” que pretende convencer a los que conocen sus virtudes y defectos, incluido, naturalmente, el manager Terry Francona. Iría por su tercera campaña con la tribu.

CHRISTIAN Villanueva inició su pretemporada en el estadio de los Charros de Jalisco, aparentemente fuera del radar de organización de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Taiwán, pero muy cerca de los Sultanes de Monterrey.

Sería el debut en la Liga Mexicana del aún joven tercera base—ajustará 30 años en junio venidero– que no pudo mantenerse en las mayores, no obstante sus 20 jonrones con los Padres de San Diego en 2018.

Él ahora también primera base, bateó .261 con 6 “vuelacercas” y 24 impulsadas en 31 juegos con los Charros el reciente ciclo otoño-invierno y .220, 4 palos de vuelta entera y 19 producidas en 2020 en Japón para los Gigantes de Yomiuri.

LOS Charros presentaron ayer de cuerpo presente a sus nuevas adquisiciones, José Juan Aguilar y Alfredo (Freddy) Quintero y de manera virtual al cubano Félix Pérez. Usted se acuerda, ellos llegaron de Monterrey a cambio de Carlos Figueroa, Linder Castro y Henry Urrutia.

Otra: Nuevo guiño del gerente deportivo de los Charros, Raymundo Padilla, a los Sultanes de José Maíz y Multimedios: El antesalista Agustín Murillo y el torpedero Amadeo Zazueta, estelares de los regios en verano, están a disposición para la Liga Arco.

Una más: ¿Qué los Algodoneros de Guasave jugarán un torneo en septiembre próximo en España? Cual debe, causó cierto revuelo en el ámbito de la pelota costeña. Pero nada que ver, si de ruido se trata, si un equipo del futbol nacional visita El Congo Belga o Sodoma y Gomorra.

Y, los Olmecas de Tabasco destaparon a su primer extranjero, el camarero César Prieto (.403, 7 Jrs., 51 cp), campeón de bateo en la pasada edición de la Serie Nacional cubana, con Elefantes de Cienfuegos.

**”Tengo herramientas para sacar outs en Grandes Ligas y no necesito una recta de 100 millas. Tengo otros recursos”. Félix Hernández.

OBSERVACIONES: Únicamente un mexicano, el coach de tercera base, Martin Arzate, entre los colaboradores cercanos del manager de los Acereros de Monclova, Pat Listach, quien llama a trabajar a partir del 1 de marzo en un “mini camp”. Del roster de los campeones 2019, después hablamos.

El Águila de Veracruz presentará en la LMB al venezolano Manny (Manaure) Martínez, un serpentinero que tenía cuatro años fuera del beisbol profesional, cuando los Sultanes invernales lo encontraron en un circuito amateur de Monterrey y lo debutaron (0-0, 0.00, 5 Ip, 2 h, 2k y 3bb en 5 relevos), en 2020-2021.

Martínez, derecho de 29 años, tiró en fincas de los Filis de Filadelfia y Medias Blancas de Chicago (12-18, 4 sv, 3.84) y en 2016 compiló 3-2 y 2.53 para Laredo Lemurs, en liga independiente estadounidense.

[email protected]