TIRABUZÓN

febrero 14, 2021

Tirabuzón

Convocan a más mexicanos al spring training

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- En los preliminares para el spring training, donde 18 mexicanos tienen un lugar entre los 40 protegidos, seis paisanos de usted lograron una invitación fuera de roster, incluidos dos con experiencia ligamayorista: Héctor Velázquez (Houston) y Jesús Cruz (San Luis).

En la lista aparecen también el joven cátcher sinaloense Carlos Soto (San Luis), quien nuevamente trabajará al lado del puertorriqueño Yadier Molina, el lanzador zurdo sonorense Miguel Aguilar (Arizona), el relevista Juan Gámez (Cachorros) y Esteban Quiroz, probablemente en su última oportunidad, en el campamento de los Rays de Tampa Bay.

Todos ellos y algunos más que podrían ser incorporados más adelante, verbigracia Joey Meneses (Boston) y Édgar Arredondo (Arizona), tuvieron acción en la Liga Arco Mexicana del Pacífico, en la edición covid-19 que según los muy exigentes, resintió una baja de calidad por la reducción de extranjeros.

Se sabe de otros que en 2020 participaron en los ensayos y hoy son agentes libres: los receptores Alexis Wilson (San Luis), Julián León y Santiago Chávez (Miami) y el jardinero Norberto Obeso (Toronto).

DESPUÉS de una ceremonia tumultuaria en 2019, con el panameños Mariano Rivera como el “héroe de la película” entre seis ex jugadores inmortalizados y una asistencia de más de 50 mil personas, el Salón de la Fama de Cooperstown ha tenido poca actividad, casi nada.

Al cancelarse el protocolo 2020 dedicado a Derek Jeter, la de 2021 pintaba igual porque iban a ensamblar el momento del ex Yankee y el de sus compañeros de viaje—Larry Walker, Ted Simmons y el líder sindical Marvin Miller—con los del proceso finalizado en enero de este año.

Pero la pandemia y la ocasional arrogancia del comité elector que declaró desierta la elección que dejó a las puertas del museo al ex lanzador, Curt Schilling, y al borde de la eliminación a Barry Bonds y Roger Clemens, cambió los planes a un acto privado que podrá ser visto por la televisión.

Desde luego, no era lo esperado por los “fans” de Jeter, pero es lo que hay en una nueva normalidad que a decir de los expertos del mundo, iría para largo, aún en un escenario de vacunación masiva.

UN día como hoy, el martes 14 de febrero de 1978, la asamblea de la Liga Mexicana aprueba una expansión de 16 a 20 equipos, no para ese año, sino para 1979, sin revelar qué ciudades serían parte de su membrecía.

Finalmente, se supo de dos nuevas plazas, León (Cachorros), Guanajuato, y Coatzacoalcos (Azules), Veracruz y de uno más de los cíclicos regresos de los Rojos del Águila de Veracruz y Leones de Yucatán, quienes volvían para su tercera etapa (1954-1958, 1970-1974 y 1979-2021).

El circuito operó con ese número hasta que estalló la huelga, el 2 de julio de 1980, provocando una desbandada de jugadores en dos direcciones: los que formaron la célebre Asociación Nacional de Beisbolistas (ANABE) y los fieles a los directivos liderados por el dueño de los Tigres capitalinos, Alejo Peralta y DC.

**”Se paga todo; vuelos, hospedaje, viáticos. La Serie del Caribe no es deficitaria”. Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, respondiendo al presidente de las Águilas Cibaeñas, quien se quejó de que el club tuvo pérdidas.

EN seguidillas.- Los Padres de San Diego, publicaron una lista de 33 convidados, entre ellos, el pitcher colombiano Nabil Crismatt que en 2019-2020 aportó a la causa de los campeones Tomateros (0-2, 6.38)… Asimismo, el jardinero Mallex Smith, por un rato en las filas de los Naranjeros de Hermosillo (.109, 1, 3) en 2016-2017, es uno de los invitados fuera de roster de los Mets de Nueva York… Y el ex Tomatero del prado central, Ian Miller (.266, 2, 13), convocado por los Cachorros de Chicago.

[email protected]