TIRABUZÓN

febrero 12, 2021

Tirabuzón

Serie del Caribe iniciaría el 26 ó 27 de enero

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- El comisionado de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, logró sacar la Serie del Caribe del mes de febrero al menos por un día, inaugurando en Mazatlán 2021, el 31 de enero.

Para 2022 en su país República Dominicana, en la capital Santo Domingo, pretende romper el hielo el 26 ó 27 de enero, “invadiendo” de plano la intimidad de las ligas afiliadas que cuando sus series finales llegan al sexto o séptimo encuentros, como sucedió en 2021 en la Liga Mexicana del Pacífico, terminan entre el 29 y 30 de enero.

La intención de Puello es evitar un cruce simultáneo con el momento climático del futbol americano, suponiendo que todo mundo es potencial cliente del Súper Bowl, no tanto por el juego, sino por el “show” de medio tiempo.

Cuentan que es tal la fijación del abogado caribeño, que ya contempla un proyecto para que la “Serie Mundial Latina” inicie y termine en enero, sin reparar en que eso estaría reduciendo los de por si cortos torneos invernales.

En la zona de Puello no habría problemas, conocido que el único circuito con un calendario de más de 50 juegos es el de Venezuela, aunque en las pasadas dos ediciones le bajaron unas rayitas, debido a la crisis político-económica interna y ahora también por la pandemia.

No así en la LMP de los patrocinios rumbosos, donde todavía en los ochenta, tuvieron recorridos de 90 fechas en el rol regular, antes del arribo de la generación “cicatera” de directivos que disminuyó drásticamente la diversión.

Por lo demás, en una conferencia virtual, Puello remarcó que “habrá mucha Serie del Caribe por mucho tiempo, alardeando que “tenemos un equipo compuesto por personas que saben lo que están haciendo”.

EL relevista dominicano Robinson Leyer, quien navegó con bandera de invencible en playoffs y serie final en el bullpen de los Naranjeros de Hermosillo en enero 2021, firmó contrato de ligas menores con los Mellizos de Minnesota.

El diestro de las 95 millas llegó a la Liga Arco ex profeso de la Lidom (Tigres de Licey) y en 11 apariciones, sobre 12 innings y un tercio, ponchó a 13, concedió 5 boletos y aportó cinco rescates cuando reemplazó a Fernando Salas, uno de los contagiados.

Leyer, quien en el mini torneo covid-19 padeció un difícil estreno en las mayores con los Medias Rojas de Boston (0-0, 21.21), no fue novedad en el feudo s de los Naranjeros, quienes lo trajeron en 2019-2020, compilando 1-0 y 2.45 en carreras limpias, con 22 chocolates y 7 bases por bolas, en 14 asignaciones y 14 episodios y dos tercios.

OBSERVACIONES: Para los que imaginan a Robinson Canó en una “línea de cinco” en el esquema de los campeones Acereros de Monclova: “No puede jugar en ningún sitio que no sea la Lidom. El intermedista dominicano sólo verá acción en su país. No ligas menores ni tampoco Asia, México o competición independiente”. (Enrique Rojas, twitter).

El Águila de Veracruz ya tiene a dos jugadores de cuadro, el ex bigleaguer venezolano Alexi Amarista, y Héctor Hernández y dos jardineros “sembrados” para un probable orden al bat, Jesús “Cacao” Valdez y Maxwell León.

**”Para acabar con la falsedad, hay que ignorarla”. Juan Francisco Puello Herrera, con dedicatoria a los cubanos que lo traen salsa por sacarlos de la Serie del Caribe, cediendo a presiones de Estados Unidos.

[email protected]