TIRABUZÓN

febrero 9, 2021

Tirabuzón

Relevo generacional azteca en Grandes Ligas

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 17 mexicanos aparecen en los rosters de 40 de Grandes Ligas, la mayoría con experiencia en el mejor beisbol del mundo, a unos días de que se abran los campos de entrenamiento con todo y pandemia y los bigleaguers en el círculo de espera para vacunarse.

Saldrán en punta los ya establecidos y firmados: Joakim Soria (Arizona), Julio Urías y Víctor González (Dodgers), Luis Cessa (Yankees), Giovanny Gallegos (San Luis), José Urquidy (Houston), Luis Urías (Milwaukee) y el único de posición, el jardinero Alex Verdugo (Boston) .

Y los que buscan su consolidación, Gerardo Reyes (Anaheim), quien no tiró en las mayores en 2020 y los debutantes el ciclo anterior, los jugadores de cuadro, Isaac Paredes (Detroit) y Ramón Urías (Baltimore), el jardinero Luis González (Medias Blancas), el cátcher Alejandro Kirk (Toronto) y el lanzador Humberto Castellanos (Arizona).

Asimismo, el relevista Víctor Arano, que tampoco trabajó en el Big Show en 2020 frenado por las lesiones y a quien vieron en la pasada edición de la Liga Mexicana del Pacífico con los Yaquis de Ciudad Obregón. Y un par de serpentineros protegidos que todavía no se ha estrenado, el Dodger Gerardo Carrillo y el yucateco Manuel Rodríguez (Cachorros).

Fuera de roster y con invitación confirmada al spring trainig, solamente uno, el perseverante utility Esteban Quiroz (Tampa Bay), pero también deben estar ahí, el pitcher Jesús Cruz que los Cardenales de San Luis debutaron en 2020 y que después colocaron para asignación y Héctor Velázquez (Houston).

Como se observa, el inaplazable relevo generacional llegó casi sin sentirlo, aunque se espera que todavía den guerra, aparte de Soria, los agentes libres veteranos Óliver Pérez y Sergio Romo , y el convaleciente Roberto Osuna.

Naturalmente, ellos no se encuentran solos en una lista de agentes libres que incluye al tercera base Justin Turner, los jardineros cubanos Yoenis Céspedes y Yasiel Puig y el receptor puertorriqueño Yadiel Molina.

UN día como hoy, el sábado 9 de febrero de 1991, un ataque de 9 carreras en el primer inning y pitcheo del ligamayorista Mélido Pérez, condujeron a los Tigres de Licey a aplastante victoria por 13-1 sobre los Cardenales de Lara (Venezuela), para proclamarse campeones de la Serie del Caribe, en Miami.

Los representantes de la LMP, Potros de Tijuana (1-3), sólo participaron en cuatro juegos, la menor cantidad para un club azteca, debido a un experimento en el sistema de competencia y fueron los últimos de su historia en la pelota invernal.

Con la coronación de los felinos de República Dominicana, también llegó a su fin el afán del empresario venezolano, Carlos Isava, por “vender” el clásico caribeño a la población latina del sur de Florida, tras un rotundo segundo fracaso.

A partir de 1992, en Hermosillo, y un año después en Mazatlán, las cosas volvieron a la normalidad.

**”Estamos esperando una respuesta formal del sindicato. Esperamos eso en un futuro cercano”. El comisionado Rob Manfred, en su eterno estira y afloja con el líder de los jugadores, Tony Clark.

EN seguidillas.- Los Cerveceros de Milwaukee ratificaron al México americano, Jacob Cruz, como asistente del coach de bateo… Bruce Maxwell, una de las “bujías” del campeonato de los Acereros de Monclova en 2019, es uno de los invitados a los ensayos de los Mets de Nueva York… Murió de covid-19 el doctor Raúl Ávila Melgem, en un tiempo encargado de la salud de los Tomateros de Culiacán. Era softbolista práctico, al igual que el profesor Horacio Díaz López, otra de las víctimas del virus.

[email protected]