TIRABUZÓN

febrero 4, 2021

Tirabuzón

El Naranjero José Samayoa, refuerzo de Panamá

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Seguro lo habrán notado, de cuerpo presente en el Teodoro Mariscal o en la televisión. Que como ha sido una constante, los equipos en Mazatlán 2021 entran al campo con uniformes y colores de sus respectivas banderas, y en sus camisolas se puede leer al frente, el país de procedencia.

Con la diferencia del añadido “Liga” que confirma a la sexagenaria Serie del Caribe (63 años) como un torneo de clubes profesionales de pelota, no de selecciones nacionales. “Liga de México”, “Liga de Colombia”, “Liga de Puerto Rico”, etc.

Eso, que seguramente llegó para quedarse hasta el fin de los tiempos, ya no lo pudo ver el vitalicio presidente de la Federación Mexicana de Beisbol, el Teniente Coronel Alonso Pérez González, quien en ocasiones, en serio y en broma, amenazaba con llevar a juicio militar a la Liga Mexicana del Pacífico y gentiles patrocinadores, por reiterarla, vistiendo de paisanos a los negrones y gueros de USA.

Pérez González murió el 9 de septiembre de 2016, durante el desarrollo de un juego amateur en Monterrey, pero en la FMB la vida sigue igual, diría Julio Iglesias, incluida las reelecciones en la silla presidencial.

Y, a propósito, precisamente, por tratarse de una competencia entre equipos, el pitcher de los Naranjeros de Hermosillo, José Samayoa, se convirtió ayer en el primer mexicano activo en un roster ajeno a la Mex Pac en la “Serie Mundial Latina”, contratado por los Federales de Chiriquí (Panamá), para reemplazar a su colega Yoel Espinal, positivo por coronavirus.

Se supo que el conjunto panameño igualmente quería al estelar de los subcampeones de la capital de Sonora, Juan Pablo Oramas, pero no hubo autorización para el zurdo tabasqueño que, al fin profesional, puso el grito en el cielo, sintiéndose afectado en tiempos de una emergencia sanitaria.

Lo más parecido al caso Samayoa data del clásico caribeño de 1984, en San Juan, Puerto Rico, donde el ex ligamayorista de ascendencia cubana nacido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Rubén Amaro, enfrentó como manager de las Águilas de Zulia (Venezuela), a los Cañeros de Los Mochis.

UN día como hoy, el viernes 4 de febrero de 1983, en su presentación en la Serie del Caribe en el estadio Universitario de Caracas y con un plantel de puros mexicanos, los Tomateros de Culiacán perdieron 3-2 ante los anfitriones Tiburones de La Guaira.

El equipo dirigido por el debutante en esas lides, Francisco Estrada, ganaba 2-0 al llegar las acciones al noveno inning, cuando Vicente Romo, quien tiraba un partidazo, permitió doble a Derrel Thomas y hit de piernas de David Concepción.

Lo relevó el cerrador Antonio Pulido, quien después de eliminar a Antonio Armas con una línea al segunda base Armando Sánchez, fue sacudido por un cuadrangular del ex Algodonero de Guasave, Ron Jackson.

Los guindas cayeron en todos sus encuentros (0-6), la primera vez para un monarca de la Arco que entonces, con o sin extranjeros, eran el “patito feo” de la diversión.

**”Major League Baseball es una institución nacional y nos tomamos muy en serio nuestras responsabilidades cuando se trata de cómo el juego afecta la vida de los jóvenes estadounidenses”. Bud Selig, ex comisionado.

EN seguidillas.- El piloto de Águilas Cibaeñas, Félix Fermín, concedió ayer el día libre a su súper estrella Robinson Canó (.667, 0, 1), pero igual triunfaron para amarrar semifinales… La delegación venezolana, que sólo trajo a un ligamayorista, el tercera base de los Mellizos de Minnesota, Willian Astudillo, también presume en Mazatlán a dos umpires que en 2020 debutaron en el Big Show: José Navas y David Arrieta… Tras su incursión en la LAMP, SKY Sports amenaza con una cobertura total del beisbol nacional, contemplando un mosaico con las 18 plazas de la Liga Mexicana. Sería la primera vez de la LMB con proyección completa.

[email protected]