TIRABUZÓN

febrero 3, 2021

Tirabuzón

Confirman regreso de Ojeda a timón de Diablos Rojos

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Diablos Rojos bajaron a Miguel Ojeda de la presidencia adjunta para ponerlo nuevamente en el timón del club y ascendieron a gerente deportivo al encargado de la Academia Alfredo Harp Hélu, el joven jalisciense Jorge Del Valle.

En tanto el presidente ejecutivo de los escarlatas, Othón Díaz, dejó a entrever que el sorprendente cese del manager que no llegó a ejercer debido a la pandemia, Sergio Omar Gastélum, fue por ajustes en el presupuesto.

Ojeda estuvo al frente entre 2013 y 2015 y es el autor intelectual del más reciente campeonato (16) de los pingos, en 2014, cuando en semifinales barrieron a los Sultanes de Monterrey en la final a los Pericos de Puebla.

Después de la campaña de 2015, en la que los capitalinos cayeron en primera ronda ante los Toros de Tijuana, Ojeda dirigió en 2016 a los Richmond Flying Squirrels (62-79), sucursal AA de los Gigantes de San Francisco, (62-79), regresando en 2017 a los colorados que no calificaron. Para la siguiente, cedió los bártulos a Víctor Bojórquez (2018-2019).

PARA los y las que se quejaban de la notoria cuanto sentida carencia de bigleaguers en muchos años en la Serie del Caribe en Mazatlán 2021 no sólo son Robinson Canó y Yadier Molina y su enorme caudal .

Hay varios más ya establecidos en la gran carpa y algunos, como el segunda base de los colombianos Caimanes de Barranquilla, Dilson Herrera, que en 2020 se tomó la clásica “tacita de café”, consumiendo unos cuantos turnos con los Orioles de Baltimore.

Y ahí tienen a las Águilas Cibaeñas mandando a la loma en los dos primeros juegos a abridores ligamayoristas: Carlos Martínez (5.2 Ip, 3h, 1c, 7k, 2bb), de los Cardenales de San Luis, contra los Criollos de Caguas y César Valdez, ciertamente muy visto en la Liga Mexicana, pero que en 2020 fue de lo rescatable de los Orioles (1-1, 3 salvados y 1.26).

La actuación de Valdez (2h, 0c, 0bb, 7k), derecho de 35 años, frente a los Tomateros de Culiacán, rayó la perfección, encarando a 20 hombres en seis innings de un control absoluto de la situación, como lo hacía en las trincheras de Vaqueros Laguna, Rieleros de Aguascalientes, Olmecas de Tabasco y Leones de Yucatán.

LA sola asistencia de Canó y Molina compensa la sequía en mención, pero el resto es un plus para el torneo que no pocos suponen– equivocados, afortunadamente–, en estado agónico desde hace tiempo.

El cátcher de los Cardenales—se dice que volverá a firmar con ellos—será “cincho” para el Salón de la Fama de Cooperstown y en el caso del camarero dominicano, sus logros en los diamantes también lo proyectaban a la inmortalidad, hasta que su incomprensible adición por las sustancias ilegales lo dejaron en la vía bien raspado.

Canó y Molina no son, desde luego, los únicos pesos completos latinos en la historia del clásico caribeño. Entre sus contemporáneos se recuerda a David Ortiz (2001 y 2004), Miguel Tejada (1997, 1998, 2001 y 2005) y Vladimir Guerrero (2002), sin hacer menos a Vinicio Castilla y Erubiel Durazo en Culiacán 2001 y Mazatlán 2005.

UN día como hoy, el domingo 3 de febrero de 1974, dos carreras sucias en el séptimo inning estropearon labor del zurdo Joe Pactwa y los Venados de Mazatlán cayeron 2-1 ante los Criollos de Caguas, en el tercer día de actividades en la Serie del Caribe en Hermosillo.

A temprana hora, pitcheo de 4 hits y una carrera en 9 innings del cubano Eduardo Bauta y cuatro impulsadas de Héctor Espino con dos sencillos, llevaron a los Yaquis de Ciudad Obregón a una victoria, 5-1, sobre los Tigres de Licey.

**”Les sorprendería saber cuántas deficiencias se pueden superar con el trabajo”. Pete Rose.

EN seguidillas.-Otra “papa caliente” para el comisionado Rob Manfred el “destape” del ex manager de los Mets y actual coach de los Angelinos, Mike Callaway, aunque MLB ha resuelto sin dilación esos asuntos, sin caer en la paranoia. Por lo pronto, en Anaheim lo suspendieron… De vuelta del beisbol japonés, los Rangers de Texas firmaron para ligas menores al relevista Spencer Patton, quien en 2012-2013 lució con los Cañeros de Los Mochis (2-1, 10 sv, 0.72 era.)… Los Mets colocaron para asignación al jugador de cuadro cubano, Robel García, el único foráneo en el orden al bat de las Águilas Cibaeñas en Mazatlán.

[email protected]