TIRABUZÓN

febrero 2, 2021

Tirabuzón

Édgar González hará historia contra Caguas

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Édgar González, uno de los refuerzos sorpresa de los Tomateros de Culiacán, se convertirá hoy martes en el primer jugador franquicia de los Sultanes de Monterrey (LMP) en participar en una Serie del Caribe.

El ex bigleague, de 37 años, abrirá contra los exponentes de Puerto Rico, Criollos de Caguas, y Yadier Molina, a quien el nativo de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, nunca encaró a su paso por la gran carpa.

Para González, quien tuvo 3-2 y 3.89 en carreras limpias en 10 juegos, 9 inicios en rol regular y 1-0 y 1.71 en 4 en playoffs con los regios, será su quinta apertura en cinco clásicos, compilando 0-1 y efectividad de 3.86, reforzando a Venados de Mazatlán (2009) y Yaquis de Ciudad Obregón (2012 y 2013) y en la nómina de los Tomateros (2018).

LA llamada “Serie Mundial Latina” llega hoy a su tercer día de actividad neta, mientras arrecian críticas para quienes autorizaron puertas abiertas en el estadio Teodoro Mariscal, incluyendo el comisionado´ de la Confederación de Beisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera.

Aunque los que decidieron fueron los gobiernos del estado y municipal, en una ciudad donde mucha gente vive del turismo y eventos como el beisbolero que en sus anteriores cinco ediciones en el puerto, coincidió con el famoso carnaval, que sí cancelaron en 2021.

Lo que encendió las redes fue un supuesto sobrecupo en el parque de pelota la noche de inauguración, pero los organizadores juran que no había más del 45% autorizado –poco más de 7 mil—en un coso para 16 mil.

UN día como hoy, el sábado 2 de febrero de 1974, la primera vez que dos equipos mexicanos se enfrentaron en la Serie del Caribe y los Yaquis de Ciudad Obregón derrotaron 8-2 a los Venados de Mazatlán, en el segundo día del torneo que se celebró en Hermosillo.

Los Yaquis, que como subcampeones de ese ciclo ocuparon el lugar del representante de Venezuela, repitieron dosis (8-5) a los monarcas en su segunda batalla, tras ser barridos (4-0) en la serie final.

**”Espero que el cambio más grande en el juego sea que la gente esté diciendo que las Grandes Ligas son dueñas de la próxima generación”. Rob Manfred.

TRES de tres: Félix Fermín (Águilas del Cibao) no es el único manager en el torneo de Mazatlán con títulos (3) en la Serie del Caribe. Su colega de los Federales de Chiriquí (2-0), Alfonso Urquiola, aspira a meterse al círculo de los que tienen dos, conocido que en 2015 logró el primero para Cuba en la segunda etapa, al mando de los Vegueros de Pinar del Río, superando en la final a los Tomateros, en Puerto Rico.

Los medios informativos de Venezuela mandaron a un segundo plano la presentación de sus Caribes de Anzoátegui, que además perdieron ante los panameños Federales, para destacar que su paisana Carolina Guillén (ESPN), es la primera mujer en narrar en español en televisión un juego de la Serie del Caribe. ¿Se supo de alguien que lo hiciera en inglés?

Por cierto, también en San Juan hace aire y desde Jalisco para el mundo, Adriana Ibarra reclama ser la pionera, la “number one”, subiendo a la red un fragmento de su crónica del duelo Criollos de Caguas versus Caribes de Anzoátegui, en Guadalajara 2018,

EN seguidillas.- Los Diablos Rojos citan para hoy a una conferencia de prensa en la que despejarán dudas sobre sus recientes movimientos, incluido el despido del manager Sergio Omar Gastélum. El presidente adjunto escarlata, Miguel Ojeda, se perfila para suplirlo (Beisbolpuro)… MLB designó ayer a tres ex jugadores para cargos ejecutivos: el cubano Raúl Ibáñez, Bo Porter y Rajai Davis… Los Rangers de Texas rescataron del desempleo al jardinero Delino Deshields Jr., quien estuvo con ellos en sus primeros cuatro años en el Big Show (.246, 18 jrs., 126 cp y 106 robos) y que en 2020 emigró a Cleveland (..252, 0, 7).

[email protected]