TIRABUZÓN

enero 31, 2021

Tirabuzón

Quieren iniciar más temprano la Serie del Caribe

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez, ya fuese como anfitrión o visitante, el representante de México se conoció apenas una noche previa a la inauguración de la Serie del Caribe 2021, coincidiendo con la emergencia sanitaria mundial que evita concentraciones masivas en celebraciones y, desde luego, la alteración del calendario por parte de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe.

Al menos en la segunda etapa que data de 1970, en Caracas, Venezuela, el clásico latino nunca había iniciado en enero y por los vientos que soplan eso no solo será una constante en lo sucesivo, sino que la intención es recorrer ´más hacia “atrás” su apertura, por ahí del 28 del primer mes del año.

Planes que obligarían a los circuitos a reducir sus de por si cortos almanaques, empezar más temprano o, en el caso de la Liga Mexicana del Pacífico, cambiar el sistema de competencia, regresando, por ejemplo, a los roles más largos en los que nada más disputaban semifinales y la gran final.

Quedando claro que los dueños de equipos de la hoy Liga Arco no estarían dispuestos a comenzar sus playoffs en la recta final de diciembre, conocido que en esas fechas su potencial clientela anda de fiesta.

La del 2021 es una nueva oportunidad para la LMP que en casi 50 participaciones únicamente ha conquistado dos de sus 9 títulos en casa, precisamente, en Mazatlán 2005 y en Hermosillo 2013, con los locales Venados y Yaquis de Ciudad Obregón, respectivamente.

Esos 9 gallardetes, tres obtenidos a partir de que se institucionalizó una batalla final en 2013, le conceden un meritorio tercer lugar, detrás de República Dominicana (20) y Puerto Rico (16) y por encima de Cuba (8), Venezuela (7) y Panamá (2).

SEGÚN Jon Morosi (MLB.com), una de las atracciones en Mazatlán, el cátcher puertorriqueño Yadier Molina , firmará contrato en Grandes Ligas una vez concluido el torneo y será con los Cardenales de San Luis, a quienes les ha dedicado sus 17 años en el Big Show.

Otra: El dominicano Melky Cabrera es también una de las luminarias en la versión 63 con clase Grandes Ligas, donde no actuó en la veinte-veinte de la pandemia debido a lesiones. Se trata de un carabinero de .285, 144 jonrones y 854 impulsadas en 15 veranos, cinco para los Yanquis de Nueva York, bateando .280 con 7 vuelacercas y 47 producidas con los Piratas de Pittsburgh en 2019.

Una más: Fuera de circulación desde el 9 del mes en curso, después de perder 1-0 en Hermosillo el sexto desafío del primer playoff, los Venados fueron tendencia en las redes porque el Mazatlán FC derrotó al Pachuca, la noche del viernes, luciendo una camiseta con los colores y diseño del equipo de la LAMP.

En diciembre 2020, los Venados se abrieron de capa a los nuevos inquilinos del puerto, portando la indumentaria del club de la MX en una serie ante los Cañeros, además de invitar a los futbolistas al Teodoro Mariscal.

UN día como hoy, el domingo 31 de enero de enero de 1971, en la final que más tarde comenzó, Héctor Espino y Zoilo Versalles conectaron jonrones y pitcheo combinado de Alfredo Ortiz y Manuel Lugo permitieron a los Naranjeros de Hermosillo imponerse 6-5 a los Cañeros de Los Mochis, para empatar el compromiso a un triunfo por bando.

Los bigleaguers Tony Oliva y Jim Campanis descorcharon bambinazos por los verdes, por quienes perdió Bob Kaiser.

En la serie, acortada a cinco juegos, los Naranjeros, dirigidos por el todavía jugador activo en las mayores, Maury Wills (Dodgers), se coronarían en cuatro para obtener el boleto a la primera Serie del Caribe en la historia del beisbol mexicano, en San Juan, Puerto Rico.

**”Siempre pones una meta en tu mente y tratas de alcanzarla. Si no la alcanzas, está bien porque al menos tenías algo que esperar”. Yadier Molina.

OBSERVACIONES: Entre los Criollos de Caguas (Puerto Rico) y Águilas Cibaeñas (Dominicana), suman 10 campeonatos en la Serie del Caribe, seis de ellos en México. Los boricuas en Hermosillo (1974 y 1987), Culiacán (2017) y Guadalajara (2018) y los quisqueyanos en Hermosillo (1997) y Culiacán (2001).

Caribes de Anzoátegui vienen por su primer título y primero para Venezuela desde 2009, conquistado en Mexicali. Los conjuntos venezolanos igualmente celebraron en Hermosillo 1982 (Caracas) y Mazatlán 1989 (Zulia).

Federales de Chiriquí y Caimanes de Barranquilla confían en obtener su primera corona, la número tres para los panameños, y la del estreno de los colombianos, cuyos Vaqueros de Montería, mordieron el polvo en sus cinco encuentros en San Juan 2020.

[email protected]