TIRABUZÓN

enero 27, 2021

Tirabuzón

Por ahora, Julio Urías, el azteca mejor pagado

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Sorprende, sobremanera, que el sindicato de jugadores haya rechazado la regla del bateador designado para la Liga Nacional, en las negociaciones con Major League Baseball en las que tampoco aceptaron la expansión de los playoffs.

¿Acaso no es una de las atribuciones de esa asociación que preside Tony Clark generar más plazas—30 o más tomando en cuenta que los managers alternan carabineros derechos y zurdos– para sus agremiados y acción adicional que implican mayores ganancias?

Aunque los que conocen a fondo el negocio dicen que se trata de sólo una estrategia , en espera de lo que viene para después de la edición post coronavirus, augurando que a mediano plazo el designado será universal.

EN ascuas los agentes libres Roberto Osuna, Joakim Soria, Óliver Pérez y Sergio Romo, Julio Urías es ahora el bigleaguer mexicano con mejor “raya”, poco más de tres y medio millones de dólares por un año, concedido por los Ddggers de Los Ángeles al zurdo que acaparó reflectores en la pasada Serie Mundial.

Desde diciembre se supo que el sinaloense no iría al arbitraje, al igual que el Yankee Luis Cessa, que entonces también pactó un acuerdo de una campaña que le redituará el primer millón de dólares (1.3) de su trayectoria.

Urías y Cessa son por el momento los ”millonarios” de una legión en que predominan los jóvenes, entre ellos, el más adelantado, el nayarita Víctor González, ganador del juego decisivoa los Rays de Tampa Bay.

EL Águila de Veracruz todavía no cuenta con un roster de jugadores para su retorno a la Liga Mexicana, junto a los nacientes Mariachis de Guadalajara, pero el gerente Jesús Valdez, señor, quien viste y calza en Mazatlán, pretende trabajar con el mismo “staff” técnico de su hijo en la pasada edición de la Liga Mexicana del Pacífico, con los Sultanes de Monterrey.

Por lo pronto, el experimentado directivo nombró a uno de los coaches de los regios, el joven Leonardo Rodríguez III, para el timón y también llevaría al de bateo, Marco Antonio Romero y a los de pitcheo Héctor Navarro y Luis Vázquez.

La temporada de la LMB, cuya plana mayor sesionó ayer, arrancaría el 20 de mayo con 18 equipos, la mayor cantidad desde que incrementaron a 20 en 1979, y por primera vez en una expansión, no habrá un draft de peloteros, dejando a los dos nuevos clubes en libertad de armar sus novenas. (Hitazo)

UN día como hoy, el domingo 27 de enero de 1980, Roberto Castillo lanzó juego completo de 4 hits, un sencillo de Altar Green produjo dos carreras en un ataque de tres en el quinto inning y los Naranjeros de Hermosillo vencieran 3-1 a los Tomateros de Culiacán, para proclamarse campeones de la Liga Mexicana del Pacífico, en el sexto juego celebrado en el estadio Héctor Espino.

En ruta a su séptimo gallardete, los dirigidos por Benjamín “Cananea” Reyes superaron a Vicente “Huevo” Romo.

OBSERVACIONES: Hasta ayer, en medio de los festejos sobre ruedas del banderín de los Criollos de Caguas, sólo era una promesa de Yadier Molina viajar a Mazatlán, donde haría inusitada mancuerna de súper estrellas en la Serie del Caribe con el dominicano Robinson Canó.

César Valdez, diestro de éxitos continuos en la Liga Mexicana, recientemente con los Leones de Yucatán, abrirá por las Águilas del Cibao contra México el lunes, con etiqueta de bigleaguer obtenida a pulso en el 2020 de la pandemia, compilando 1-1 y 1.26 en carreras limpias, en 9 apariciones en el rol de relevista, para los Orioles de Baltimore.

**”Estoy feliz de que mi nombre esté en el libro de los récords. Pero no significa nada porque perdimos”. Sammy Sosa, quien recibió 68 votos (17%), en su penúltima oportunidad como candidato al Salón de la Fama de Cooperstown.

[email protected]