TIRABUZÓN

enero 24, 2021

Tirabuzón

Los Bravos adquieren al relevista Víctor Arano

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Bravos de Atlanta agregaron a sus filas al mexicano Víctor Arano, vía waiver, a donde el lanzador relevista había sido enviado por la organización de toda su trayectoria, Filis de Filadelfia.

El derecho no tuvo acción en la recortada edición 2020 a causa de sus crónicas lesiones, pero si en la Liga Mexicana del Pacífico, con los Yaquis de Ciudad Obregón, compilando 0-1, 5.40 en carreras limpias, 11 chocolates y 4 boletos en 10 innings y 9 apariciones en el rol regular.

En los playoffs, el veracruzano de 25 años no registró decisión, con 2 salvados, efectividad de 2.57, 7 ponchados y 2 bases por bolas en 7 episodios, sobre 8 cotejos, contra los Charros de Jalisco y Tomateros de Culiacán.

Arano debutó en Grandes Ligas en 2017 (1-0 y 1.69) y en su recorrido ha batallando con las averías físicas, pero su juventud y perfomance de por vida (3-2, 3 sv, 2.65 era., 80 k y 23 bb, en 74 innings y dos tercios y 72 cotejos) convencieron a quienes deciden en su nueva empresa.

El veracruzano no era el único pitcher mexicano en lista para reclamaciones. El novato jalisciense Humberto Castellanos, uno de los debutantes en el Big Show en 2020 y a quien supuestamente no dieron permiso para trabajar con los Charros, fue colocado para asignación por los Astros de Houston.

Castellanos compiló 0-1 y 6.75, con 12 ponchados y 5 pasaportes en 10 capítulos y dos tercios, en 8 partidos.

EN Venezuela, el ex ligamayorista Luis Carlos Rivera y los Navegantes de Magallanes, quedaron a una victoria de convertirse en el segundo mexicano en dirigir en una serie final en la LVBP y tercero en el aérea del Caribe.

Rubén Amaro se coronó con las Águilas de Zulia en 1983-1984 y consiguió el doblete en la Serie del Caribe celebrada en San Juan, Puerto Rico, en aquél clásico en el que los subcampeones fueron los Cañeros de Los Mochis con Vinicio García.

Rivera suplió al contagiado Carlos García en el quinto juego de la semifinal con la serie 2-2 versus Caribes y alentó esperanzas triunfando en su debut, pero de vuelta a patio ajeno, en Maracay, mordieron el polvo en el sexto y séptimo.

El paisano de raíces chihuahuenses de Rivera, Roberto Magallanes, ahora ratificado como asistente del coach de bateo de los Bravos, dirigió una final en República Dominicana en el invierno 2010-2011, y perdió en el timón de Estrellas Orientales frente a Toros del Este.

UN día como hoy, el lunes 24 de enero de 1972, los Tomateros de Culiacán (1) derrotaron 10-5 a los Algodoneros de Guasave (3) para evitar la barrida en la serie por el campeonato, en el estadio General Ángel Flores.

Horacio Piña superó a Alan Hrabosky.

**”Babe Ruth nunca tuvo que lidiar con esto cuando estaba estableciendo su récord”. Hank Aaron, en los días en que se le atacaba por su persecución a la marca del “Bambino”.

OBSERVACIONES: El manager de los Tomateros, Benjamín Gil, insiste en interpretar como ofensa aquella frase tan trillada en los deportes en general, en boca del Naranjero, Juan Pablo Oramas, en la postemporada 2020: “El beisbol es de hombres, no de nombres”. Aunque no lo descarta, si los guindas obtienen el salvoconducto a Mazatlán 2021.

En la Liga Roberto Clemente de Puerto Rico, aventajando en la final 2-0 a los Indios de Mayaguez, los Criollos de Caguas (2-0) venían a mitad del camino rumbo a su regreso a la Serie del Caribe que ganaron en 2017 en Culiacán y 2018 en Guadalajara.

Los Naranjeros mantienen en su roster a Rodolfo Amador (.091, 0, 0), a pesar de que el refuerzo que llegó de Los Mochis dejó el plantel, tras los dos primeros juegos de la semifinal disputada a los Sultanes de Monterrey.

[email protected]