TIRABUZÓN

enero 23, 2021

Tirabuzón

Aaron se impuso a conservadores y racistas

Por Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Las imágenes en movimiento y a colores de su gran momento, esquivando a un aficionado que lo alcanzó en la línea de la tercera almohada, en su recorrido por los senderos, después de conectar el jonrón con el que rompió la marca de Babe Ruth (714), todavía emociona al mundo del beisbol.

Hank Aaron había sido objeto de una fuerte presión de los que no aceptaban que el emblemático récord cambiara de dueño y del ala racista del vecino país que sin recato alguno ofendían al toletero negro y/o “de color”, como decían los antiguos.

El 8 de abril de 1974, en el Fulton County Stadium de Atlanta, sobre un lanzamiento de Al Downing (Dodgers), Aaron firmó su cosecha (715) que acrecentó a 755 cuando se retiró en octubre de 1976 y que 31 años más tarde, 4 y 7 de agosto de 2007, superó Barry Bonds (762).

Aaron (.305, 3,771h, 755 jrs., 624h2, 98h3, 2,174c y 2,297 cp) , un aporreador nato que con frecuencia robaba bases (240), murió de causas naturales la mañana del 22 de enero, a 14 días de cumplir 87 años, engrosando la larga lista de huéspedes del Salón de la Fama de Cooperstown (1982, 97.8%,) fallecidos en tiempos de una pandemia.

En enero de 2021, se fueron Tom Lasorda ( 7) y el ex lanzador Don Sutton (19) y en 2020, Al Kaline (6 de abril), Tom Seaver (31 de agosto), Lou Brock (6 de septiembre), Bob Gibson (2 de octubre), Whitey Ford (8 de octubre), Joe Morgan (11 de octubre) y Phil Niekro (27 de diciembre), la mayor cantidad desde 1972.

Seaver, de 75 años, es la única víctima por covid-19 que minó un organismo con diversas complicaciones.

EL gerente deportivo de los Sultanes de Monterrey, Jesús Valdez Jr., dijo que no se arrepiente de haber elegido a Carlos Muñoz, de los Venados de Mazatlán, como refuerzo para la ronda semifinal ante los Naranjeros de Hermosillo y que perdieron en seis juegos.

“En un equipo lo primordial es el pitcheo y la defensa. Teníamos pitcheo y nos faltaba un primera base natural que además siempre está tomando buenos turnos al bat”, añadió, respondiendo a señalamientos de que dejaron pasar la oportunidad de escoger a Jesús Castillo (Guasave)

Valdez, quien en su estreno en la oficina regia dividió opiniones con un plantel en el papel candidato a no calificar, ratificó al también manager debutante, Gerardo Álvarez, un coach e instructor en las sucursales de los Piratas de Pittsburgh.

“Demostramos que podemos competir con cualquiera y que podemos ser campeones”, dijo Álvarez, quien en el circuito había sido coach de los Yaquis de Ciudad Obregón y Venados.

Álvarez es el segundo timonel confirmado para la edición 2021-2022, cuando aún se disputa la serie por el campeonato absoluto y el boleto a la Serie del Caribe a celebrarse en Mazatlán, del 31 de enero al 6 de febrero.

Los Charros de Jalisco anunciaron la semana pasada que Roberto Vizcarra, con quien no superaron el primer playoff en las recientes dos campañas tras la conquista del título en 2018-2019, regresará para su quinta temporada, cuarta completa. (Hitazo)

UN día como hoy, el miércoles 23 de enero de 1974, serpentina de 8 hits y una carrera en 9 inning del pitcher-bateador, Joe Pactwa, llevaron a los Venados de Mazatlán a un triunfo por 8-1 sobre los Yaquis de Ciudad Obregón, para barrerlos en la serie final y obtener su primer campeonato.

Los Venados, máximos ganadores de cetros (5) en la primera etapa de la pelota invernal, incluido un tricampeonato, necesitaron ocho años coronarse en su recorrido por la Liga Sonora-Sinaloa y Mexicana del Pacífico.

**”El lanzador sólo tiene una bola. Yo tengo un bat. Así que el porcentaje en armas está a mi favor y dejo que el tipo con la bola se preocupe”. Hank Aaron.

OBSERVACIONES: Los Naranjeros Isaac Paredes (Detroit) y el cubano Yadiel Hernández (Washington) no son los únicos en la serie final de la Liga Arco que en 2020 actuaron en el Big Show. También el relevista dominicano Robinson Leyer (Medias Blancas), quien en 7 jornadas de postemporada, supliendo a Fernando Salas, aportó 5 rescates, con 0.00 en efectividad, 9 chocolates y 4 boletos, en 8 entradas y un tercio… Aparte de Robinson Canó, listo para viajar con las Águilas Cibaeñas, el cátcher puertorriqueño Yadier Molina es otra posibilidad para Mazatlán 2021. Por lo pronto, el futuro Salón de la Fama participa en la final de la LBRC como refuerzo de los Criollos de Caguas… Este sábado arranca la final de la Liga Venezolana, entre Cardenales de Lara, monarcas defensores y Caribes de Anzoátegui.

[email protected]