TIRABUZÓN

enero 18, 2021

Tirabuzón

Debutó Yadier Molina y su equipo perdió 30-8

Por Juan Alonso juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- La reaparición del galardonado cátcher puertorriqueño, Yadier Molina, era la nota fuerte de ayer en la Liga Roberto Clemente que reanudó actividades después de parar 13 días a causa de contagios por covid-19.

Pero sin dejar de reconocer lo que significaba para el circuito su presencia, la noticia resultó la toletiza de los Indios de Mayaguez al equipo del futuro Salón de la Fama de Cooperstown, Atenienses de Manatí, un escandaloso 30 x 8.

El actual agente libre, de 38 años y ganador de 9 guantes de oro, se integró al club que dirige su hermano, el también ex receptor ligamayorista José Molina, y en cinco turnos conectó un sencillo y anotó una.

Molina—Yadier—, quien a mediados de la semana pasada amagó con un retiro al no poder concretar un acuerdo para 2021 en el Big Show, no jugaba pelota invernal desde 2012-2013, con los Gigantes de Carolina (.231, 2, 10).

AL final de cuentas, los Naranjeros de Hermosillo salieron vivos de Monterrey y en posición de avanzar a una serie final más en su exitosa trayectoria, sobreponiéndose a la ausencia de su as del montículo , el zurdo Juan Pablo Oramas, uno de los enfermos , y a dos amargas derrotas.

Cayendo en un lugar común, nada está escrito en la muy equilibrada semifinal que hoy tendrá su segundo receso, pero la reacción dominical puso nuevamente la vara alta a los Sultanes que necesitarán de una épica remontada en territorio minado.

TRES DE TRES: Horas antes de cumplir 85 años, murió William Berzunza, primera base y jardinero yucateco de dilatada trayectoria en la Liga Mexicana (.299, 26 Jrs., 678 cp) y que en 8 campañas en la LMP logró un global de .300 (.301, 11 jrs., 149 cp). En 1995 fue electo al Salón de la Fama del Beisbol Profesional Mexicano.

La Liga Arco destapará hoy al ganador del trofeo Benjamín “Cananea” Reyes, conferido al manager del año, a escoger, entre Sergio Omar Gastélum (Ciudad Obregón), Roberto Vizcarra (Jalisco), Juan Navarrete (Hermosillo),Óscar Robles (Guasave) y el debutante Gerardo Álvarez (Monterrey).

Los Gigantes de Rivas, donde juega el guardabosque estadounidense- mexicano, Chris Roberson, y los Tigres de Chinadenga, estaban 2-2, en la serie por el banderín de la Liga de beisbol de Nicaragua. También en la final, en Colombia, Vaqueros de Montería dieron el primer paso rumbo a Mazatlán 2021, doblegando a Caimanes de Barranquilla (Gustavo Olague).

UN día como hoy, el domingo 18 de enero de 1976, El tercer jonrón de Héctor Espino en la noche, un batazo solitario en el octavo inning, quebró empate y condujo a los Naranjeros de Hermosillo a una victoria por 7-6 sobre los Cañeros de Los Mochis, en el segundo juego de la semifinal, en el estadio nuevo de la capital de Sonora, alias “Coloso del Choyal”.

Eventualmente, los Naranjeros barrieron a los verdes (4-0), en la final derrotaron en siete épicas batallas a los Yaquis de Ciudad Obregón y en febrero, en República Dominicana, conquistaron para México el primer título de la Serie del Caribe.

Y a su regreso, durante los festejos, las autoridades acordaron honrar en vida a Espino, poniendo su nombre al parque de pelota.

**”Si deseas maximizar tú potencia… primero debes conocerte a ti mismo”. Mark McGwire.

EN seguidillas.- Discreto debut de David Reyes (4 Ip, 5h, 2c, 2 bb, 5 k, 1 jr) en Venezuela, con los Navegantes de Magallanes, en la semifinal de la LVBP, ante Caribes de Anzoátegui… En la Lidom, Empuñando como cuarto, Luis Juárez va de 19-4 (.211), sin extra bases ni remolcadas, para las Águilas Cibaeñas que hoy disputarán el séptimo y decisivo por el gallardete a los Gigantes de Cibao… Para Mazatlán 2021 ya confirmó un combinado de Panamá y un bigleaguer, el pitcher de los Angelinos de Anaheim, Jaime Barría (15-19, 4.46), quien en 2020 compiló 1-0 y 3.62 en 7 juegos, 5 como abridor.

[email protected]