TIRABUZÓN

enero 10, 2021

Tirabuzón

Con un finalista, la LBPRC paró por Covid-19

Por Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- La Liga Roberto Clemente de Puerto Rico proclama un finalista, los Criollos de Caguas, pero habrá de esperar quién sabe cuánto para entrar nuevamente en acción, porque la otra serie semifinal, Indios de Mayaguez contra Atenienses de Manatí, se encuentra suspendida indefinidamente debido a contagios por covid-19.

La demora no afecta por ahora los planes rumbo a la Serie del Caribe 2021 y es por eso que los boricuas se conducen con pies de plomo mientras esperan algo garantizado, la recuperación de los jóvenes y vigorosos jugadores.

En el peor de los escenarios, poco probable, los Criollos estarían que ni mandados hacer para representar a la “isla del encanto” en el torneo a celebrarse del 31 de enero al 6 de febrero, en Mazatlán.

En una temporada anómala es válido todo y si no lo creen hablen a Panamá donde la pandemia forzó a la cancelación de su campeonato, pero levantan la mano para asistir a la “Serie Mundial Latinoamericana” con una selección de nativos y extranjeros.

EN República Dominicana, el pitcher de los Cañeros de Los Mochis, Daniel Duarte, solamente tiró un inning y en blanco como refuerzo de las Estrellas Orientales, el equipo de los ligamayoristas Robinson Canó y Fernando Tatis Jr., que mordió el polvo en seis juegos ante los Gigantes del Cibao.

Otra: Stefen Romero, toletero México-estadounidense, firmó para su sexta temporada consecutiva y segunda con Águilas de Rakuten (.272, 24, 63), en el beisbol Japonés en el que cumple sin excesos, según cifras de .269, 96 bambinazos y 263 remolcadas, rindiendo también para los Búfalos de Orix.

Una más: La Liga Arco cerrará su pasarela de galardonados en plenas semifinales y por la que ya pasaron el ganador del Baldomero Almada (Novato del Año), Luis Fernando Miranda (Guasave) y el Isidro Márquez (Relevista del Año), el ex bigleaguer de los Naranjeros, Fernando Noel Salas.

Y, vienen en camino el trofeo que honra en vida a Vicente “Huevo” Romo (Pitcher del Año), la memoria de Héctor Espino (Jugador Más Valioso) y de Benjamín “Cananea” Reyes (Manager del Año).

UN día como hoy, el martes 10 de enero de 1989, un suceso que cimbró las esferas políticas del país evitó el regreso del beisbol de la Liga Mexicana a Tampico: la detención del poderoso líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”.

El proyecto, aprobado para ese año, era impulsado por dicho personaje e incluía la construcción de un estadio que quedó inconcluso, y desde la temporada de 1985, la última de aquellos fugaces Astros de Tamaulipas, el puerto del Golfo de México no tiene pelota profesional.

OBSERVACIONES: Dennys Reyes fue el primer mexicano que debutó con los Dodgers, en 1997, en la era post Tom Lasorda, quien estrenó a Fernando Valenzuela (1980), Ismael Valdez (1994), Antonio Osuna (1995), Noé Muñoz (1995),Karim García (1995) y Juan Castro (1995). Al zurdo sinaloense le brindó la alternativa Bill Russell.

Desde Venezuela reclaman una pizquita del pasado de Lasorda: en 1971 fue coach de tercera base de los Leones de Caracas, similar rol que tuvo con los Dodgers a partir de 1973, en la etapa de su predecesor en el timón, Walter Alston.

“Me ayudó a convertirme en el hombre que soy hoy. Apreciaré nuestros recuerdos”. De Mike Piazza para su padrino Tom Lasorda.

[email protected]