TIRABUZÓN

diciembre 31, 2020

Tirabuzón

Amenaza Yasiel Puig con venir a la Serie del Caribe

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde República Dominicana, donde es refuerzo de los campeones vigentes Toros del Este, Yasiel Puig presume que son cuatro las organizaciones de Grandes Ligas con las que ha tenido contactos cercanos, aunque no las identificó.

El controvertido jardinero, usted se acuerda, no participó en la recortada edición 2020 del Big Show porque en su condición de agente libre fue uno de los positivos por covid-19, lo que aunado a su fama pública, ahuyentó a los interesados.

Puig dijo que de refrendar los Toros el banderín viajará con ellos a la Serie del Caribe en Mazatlán, lo que sería un cañonazo, pero eso habría que tomarlo con las reservas del caso conocido que con el cubano, voluble y belicoso, nunca se sabe.

EL tercera base de los Venados de Mazatlán, Isaac Paredes (.378, 4, 26), se convirtió en el primer mexicano “champion bate” con etiqueta ligamayorista en la Liga Mexicana del Pacífico, desde Jorge “Charolito” Orta (.370, 14, 36) en 1973-1974, con los Mayos de Navojoa.

Otra: Luz y sombra para los Cañeros de Los Mochis en las pasadas cinco campañas: subcampeones en 2016-2017, coleros en ambas vueltas en 2017-2018,semifinalistas en 2018-2019 y 2019-2020 y otra permanencia de tiempo completo en el sótano de la Arco 2020-2021.

Una más: Los Mayos quedaron fuera de la actividad de enero por tercer año consecutivo, las recientes dos bajo la batuta de Lorenzo Bundy, quien en 2019-2020 entró al quite por el novel Adán Muñoz.

Y, Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinelo, legionarios en el frente japonés y el ex Algodoneros Erisbel Arruebarruena, se incorporarán a la Serie Nacional de Cuba para los playoffs que empezarán en enero a la vuelta de la esquina.

–SI vas a morir, morirás, palabras de un epitafio. Roberto Clemente conversaba con su esposa Vera Cristina Zabala, la noche del 31 de diciembre de 1972, momentos antes de trasladarse al aeropuerto de San Juan, Puerto Rico.

La mujer del estelar bateador de los Piratas de Pittsburgh tuvo un presentimiento y así se lo hizo saber.– No vayas, Roberto, le dice afligida.

Pero ya lo había decidido y minutos después de abordar un avión en el que él y cuatro personas más llevaban ayuda para los damnificados de un terremoto en Nicaragua, el aparato se desplomó en el mar.

Así, entre los hierros humeantes y retorcidos mecidos por las agitadas aguas, aquél domingo de fiesta universal, terminó la vida material del primer latinoamericano electo el Salón de la Fama de Cooperstown.

Su cuerpo y los de dos de sus acompañantes se desvanecieron en el fondo del Atlántico. Jamás fueron encontrados.

De esa tragedia, hoy se cumplen 48 años.

EN seguidillas.- Los Algodoneros de Guasave no contarán en la postemporada con el zurdo estadounidense Thomas Dorminy (3-4, 3.44), liquidado por sus recurrentes malestares en la espalda… De un prometedor 3-0 y 2.16 en carreras limpias para Ciudad Obregón a un lapidario 0-6 y 6.23 en Navojoa, el trance de Octavio Acosta (3-6, 4.98)… Incluyan al relevista de los Yaquis, Víctor Arano, entre los bigleaguers aztecas que recalaron a la LMP en el ciclo del coronavirus, junto a Sergio Romo (Jalisco), Héctor Velázquez (Yaquis), Jesús Cruz (Charros) y Paredes… Sin conflictos con el “rating”, Sultanes de Monterrey mantendrán sus horarios diurnos en los playoffs, 16 horas, de martes a sábado y dos de la tarde, los domingos.

“Él (Roberto Clemente) es un héroe para mí”. Sammy Sosa.

[email protected]