TIRABUZÓN

diciembre 24, 2020

Tirabuzón

Murió otro coach activo de la Liga Arco

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Murió Leonardo Rodríguez Márquez (1955-2020), Leo Rodríguez Jr., hasta hace unos días coach de banca de los Sultanes de Monterrey, con quienes jugó en sus 8 campañas en la Liga Mexicana (.253, 35 h2, 14 h3, 134 cp), sobresaliendo por su defensiva en el campo corto.

No se revelaron las causas del deceso de quien también fue manager de los Rieleros de Aguascalientes y que en la Liga Mexicana del Pacífico actuó para los Naranjeros de Hermosillo y trabajó algunos inviernos en roles técnicos de los Charros de Jalisco.

Su padre, Leo Rodríguez, es considerado uno de los mejores terceras bases en la historia del beisbol mexicano y su hermano menor, Carlos Rodríguez, jugó en Grandes Ligas con los Yanquis de Nueva York y Medias Rojas de Boston.

En campañas consecutivas, la Liga Arco ha sufrido pérdidas entre los mentores activos, recordando que en 2019-2020, falleció Leonardo Valenzuela, coach de primera base y de bateo de los Tomateros de Culiacán.

EL “culichi” Mario Meza, líder en rescates (12) del circuito en 2019-2020, liderando el bullpen de Águilas de Mexicali, no pinta en ese rubro en la covid-19, pero su desempeño ha sido más laborioso para los Yaquis de Ciudad Obregón: 3-2, 5 salvados, 6 “holds” y 3.12 en carreras limpias.

Otra: Los Naranjeros únicamente tienen a un extranjero activo, el cubano Yadiel Hernández (.333, 3, 19), tras la partida del serpentinero México-americano, Rubén Alaniz (1-0, 0.00), quien va al spring training de los Rojos de Cincinnati y los crónicos malestares del dominicano Francisco Peguero (.206, 6, 16), limitado a 26 cotejos.

Una más: Darick Hall, primera base y jardinero que en 20 juegos mandó a la goma a 21, aunque sólo promedió .227 con 4 bambinazos, parte del arsenal desechado por los coleros Cañeros de Los Mochis, que previamente prestaron a Leandro Castro (.213, 10, 21) a los Yaquis y a Josuán Hernández (.254, 3, 14) a Navojoa. Hall cedió su lugar al antillano Guillermo Avilés.

Y, cayó el telón en la Lidom y uno de los eliminados resultaron los 22 veces campeones Tigres de Licey (12-17) que muy maltratados por el coronavirus, nunca levantaron el vuelo en un almanaque reducido, 30 juegos, la mitad de ellos bajo el mando del ex bigleaguer venezolano Luis Sojo, quien dio positivo por covid-19.

UN día como hoy, el viernes 24 de diciembre de 1971, mientras la directiva de los Algodoneros de Guasave tramitaba el traslado a Estados unidos del cuerpo de su cuarto bat, Zelman Jack (16 jrs y 36 cp), fallecido un día antes a causa de una conmoción cerebral que se provocó al caer saltando la barda de un bar en la llamada “zona de tolerancia”, varios jugadores norteamericanos del club huyeron, literalmente, de la ciudad, entre ellos, el pitcher Tom Dettore y el jardinero Mike Floyd, piezas clave.

El club, que vivía su segunda temporada en la Mex Pac, se recuperó del fuerte golpe para conquistar el primero y solitario campeonato de su historia, venciendo en la serie final (4-2) a los favoritos Tomateros.

**”La medida de un hombre está en las vidas que ha tocado”. Ernie Banks, Salón de la Fama.

EN seguidillas.- De acuerdo a Alejandro Campos (SKY-Sport), el cubano de los Charros, Dariel Álvarez, firmado para una liga independiente de Japón, continúa en los planes de los Saraperos de Saltillo, para la edición 2021 que empezará el 20 de mayo. Cumplirá a los nipones en febrero, marzo y abril… Ramón Orantes (4-7) cerró con marca de 1-2 su segundo interinato en el timón de los Algodoneros de Guasave… RA12, el club que opera con recursos de Roberto Alomar en la Liga Roberto Clemente de Puerto Rico, llegó a la pausa navideña con 0-13.

[email protected]