TIRABUZÓN

diciembre 23, 2020

Tirabuzón

Cubano Arruebarruena engañó a los Algodoneros

Por Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Se la volvieron a hacer a la directiva de los Algodoneros de Guasave. En 2019-2020, el pitcher Teddy Stankiewicz (2-2, 2.27) dejó el club, supuestamente a pedido de su organización, Medias Rojas de Boston, y a los pocos días estaba lanzando muerto de la risa con los Leones de Escogido (1-0, 1.69), en República Dominicana.

Ahora, apenas transcurridas 24 horas del anuncio de que Erisbel Arruebarruena (.333, 10, 23) solicitó su baja por problemas de salud, se supo que el ex Dodger se reincorporará a los Cocodrilos de Matanzas, en la Serie Nacional de Cuba.

En el caso del americano, que este año trabajó con el campeón Uni-President (6-0, 3.81), en Taiwán, había sustento para reportarlo a la Confederación de Beisbol del Caribe y no pasó nada, mientras que en el de Arruebarruena, por razones obvias, sólo pueden ejercer el derecho al pataleo.

LUEGO de más de un mes hospitalizado, los médicos enviaron a casa al ex manager de los Dodgers de Los Ángeles, Tom Lasorda, quien podrá celebrar con la familia Nochebuena y Navidad, gracias a una tregua concedida por sus malestares.

¿Qué aqueja al mentor de Fernando Valenzuela? La edad: 93 años de una vida plena que en lo profesional lo llevó al Salón de la Fama de Cooperstown, al cual fue entronizado, vía Comité de Veteranos, en 1997.

Entre tanto, a otro inmortal de ese recinto también mandaron a su hogar, pero en circunstancias diferentes: Tony La Russa, condenado a un día de prisión domiciliaria, por quedarse dormido sobre el volante que maniobraba ebrio.

La Russa, de 76 años e igualmente multado y con la obligación de prestar servicios a la comunidad, reaparecerá en 2021 en el timón de los Medias Blancas de Chicago, después de casi una década con carnet de jubilado.

OBSERVACIONES: Botar managers y/o coaches no siempre ha redituado buenos resultados a Águilas de Mexicali. En la “veinte veinte”, sí: despidieron a Pedro Meré (0-8) y Bronswell Patrick (25-16) llegó con la varita mágica. Entraron en mala racha, le echaron la culpa al instructor de bateo, Eddie Castro, e ipsofacto volvieron los triunfos con el gerente Luis Alfonso García como reemplazo.

Los Padres de San Diego firmaron por un año e invitaron a su spring training al pitcher colombiano que hace un año tiró para los Tomateros de Culiacán, Nabil Crismatt, actualmente en República, Dominicana.

UN día como hoy, el sábado 23 de diciembre de 1972, Dyar Miller logró un sin hit ni carrera y ponchó a 19, marca vigente en la LMP, y los Mayos de Navojoa derrotaron 1-0 a los Algodoneros de Guasave, en el estadio Francisco Carranza Limón.

Miller superó el récord de ponchados, 18, impuesto por Vicente Romo, de los Ostioneros de Guaymas, en 1967, contra los Venados de Mazatlán.

El mismo día, pero de 1971, en Guasave, el primera base de los Algodoneros y líder jonronero en la liga, Zelman Jack, fue encontrado inconsciente en horas de la madrugada de un jueves, a las afueras de un bar, falleciendo desnucado en vísperas de Nochebuena. Tenía 24 años y era prospecto de los Piratas de Pittsburgh.

**Siempre habrá distracciones, si las permites”. Tony LaRussa.

En seguidillas.- En avatares de la Serie del Caribe, Mazatlán se reporta listo para recibir a 6 mil 750 aficionados, el 45 % del aforo, y a 150 periodistas en el estadio Teodoro Mariscal, a partir del 31 de enero y hasta el 6 de febrero 2021… A pesar de un discreto 0-0 y 4.02 en 14 relevos en el recorrido de la pandemia, los Nacionales de Washington retuvieron al relevista México-estadounidense, Javier Guerra… Si usted no es suscriptor de SKY, puede hacer lo que nuestro colaborador Gustavo Olague, quien recomienda las coberturas radiofónicas de la LMP, a disposición en internet.

[email protected]