TIRABUZÓN

diciembre 18, 2020

Tirabuzón

Salud y éxito para Bañuelos en Taiwán

Por Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- En Puerto Rico apenas recorren la segunda semana de actividades en un reducido calendario y sólo cuatro equipos que, a querer o no, es una señal de que las cosas no terminan por arreglarse en la Liga Roberto Clemente, concediendo que la pandemia fastidia a todos.

El plan original era arrancar con 7 novenas, la mayor cantidad en décadas, pero de última hora, decidieron bajarse los actuales campeones, Cangrejeros de Santurce, Gigantes de Carolina y Tiburones de Aguadilla, porque sin público en las gradas, no les salían las cuentas.

Los sobrevivientes de la hecatombe y con la promesa de recibir gente más adelante, son: Criollos de Caguas, Indios de Mayaguez, Atenienses de Manati y RA12, el club del inmortal del Salón de la Fama, Roberto Alomar.

Lo único que no cuadra es el nombre de la franquicia, “RA 12”, de obvia connotación, en un escenario en el que siempre han rifado los motes citados y los en extintos, Lobos de Arecibo y Senadores de San Juan.

Ahora que, muy su dinero, el ex camarero cuyas ganancias en su extensa trayectoria superaron los 70 millones de dólares, menos impuestos y el por ciento de sus agentes, puede usar la razón social que le plazca.

Alomar se embarcó en un negocio de alto riesgo en el que tienen participación activa su padre Santos Alomar, como gerente y como uno de los coaches su hermano Sandy, quien en 2020 dirigió interinamente a los Indios de Cleveland.

En un pasado reciente, otro ex ligamayorista de la isla que hizo dólares, Carlos Baerga, le metió lana al proyecto de los Tiburones, pero tiró la toalla después de la primera temporada.

EN el mejor momento de su carrera en la Liga Mexicana del Pacífico, el abridor de los Sultanes de Monterrey, Ernesto Zaragoza (3-3, 4.67), registró 2-0 y efectividad de 0.79, en 11 innings y dos tercios, en sus recientes dos aperturas, versus Venados de Mazatlán y Tomateros de Culiacán.

Otra: el cerrador de los regios, Jeff Johnson (2-0, 3 sv, 0.00) tiene rescates en sus únicas tres oportunidades y en total, en 13 apariciones y 15 innings, sólo había admitido una rayita inmerecida, con 13 chocolates y 3 bases por bolas.

Una más: Los Cerveceros de Milwaukee hicieron oficial la firma del todavía líder jonronero en la Liga Arco, el Sultán Dustin Peterson (11) que ya se fue, en contrato de ligas menores e invitación al spring training.

Y, también de la legión extranjera en el invierno de Monterrey, pero el ciclo anterior, el pitcher de relevo Chris Ellis, se arregló en iguales condiciones con los actuales campeones de la Liga Americana, Rays de Tampa Bay.

UN día como hoy, el domingo 18 de diciembre de 1977, en duelo de importados, Larry Corrigan lanzó juego de un hit y los Venados de Mazatlán vencieron 1-0 a los Naranjeros de Hermosillo y Rick Worthan. Un sencillo de Jerry Hairston evitó el “doble cero”, desde el cuarto episodio.

**”Siempre he sido un bateador de rachas. En su mayor parte, cuando pego jonrones, llegan en racimos”. Adrián González.

EN seguidillas.- Los Guardianes de Fubon, de la Liga de Taiwán (CPBL), renovaron acuerdo con el zurdo Manuel Bañuelos (6-3, 2.60), quien por primera vez en muchas lunas, gozó de cabal salud, privando a los Tomateros y a la Arco de una de sus atracciones… Los Sultanes esperan al reemplazo de Dustin Peterson, Courtney Hawkins, jardinero que hasta 2019 perteneció a los Gigantes de San Francisco y que en 2020 participó en una Liga Independiente (.247, 6, 18)… Desafortunado el “tour” en otoño del puertorriqueño, David Vidal, enfundado en las franelas de Mayos de Navojoa (.204, 1, 5) y Tigres de Licey (.149, 1, 3).

[email protected]