TIRABUZÓN

diciembre 17, 2020

Tirabuzón

Fernando Salas echa su resto en gran forma

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2019-2020, el ex ligamayorista Fernando Salas estuvo hermético como cerrador de los Naranjeros de Hermosillo (0-0, 11 sv, 0.00) y ni siquiera recibió una invitación al spring training que interrumpió la pandemia.

Ahora que anda por similar tenor, compilando 1-0, 14 rescates y efectividad de 1.00, las buenas noticias serían para los Acereros de Monclova que están acaparando talento a discreción y el del ex taponero de los Cardenales de San Luis se encuentra intacto a los 35 años.

En 2019, Salas rendía un discreto 1-2 y 4.08 como relevo intermedio para los actuales campeones de la Liga Mexicana, cuando lo llamaron los Filis de Filadelfia (0-0, 6.73), finalizando su relación con ellos en la sucursal AAA, Lehigh Valley (1-1, 1 sv., 4.24).

LOS Sultanes de Monterrey incluyeron nuevamente en su roster activo al pitcher venezolano Manaure Martínez, quien en los archivos del beisbol organizado aparece como “Manny” Martínez.

Su caso es especial porque se trata de un diestro, que retirado del beisbol profesional en 2016, lo invitaron a sus entrenamientos de septiembre, recomendado por alguien cercano que lo vio tirando fuerte en una de las ligas de la zona metropolitana de la capital de Nuevo León.

Martínez convenció al manager Gerardo Álvarez y al coach de pitcheo Arturo González y rápidamente lo echaron al ruedo, consiguiendo “holds” en sus primeras dos intervenciones, 17 y 18 de octubre, contra los Charros de Jalisco, colgando sendas argollas.

Pero no lo habían vuelto a utilizar, aclarando que solamente tiene 28 años y pasado en filiales de Filis de Filadelfia y Medias Blancas de Chicago y en la pelota de su país en los Tigres de Aragua (1-0, 5.40).

TRES de tres: En su punto, el nicaragüense de los Tomateros de Culiacán, Juan Carlos Ramírez (3-2, 1.57), cruzó la línea del séptimo innings en aperturas consecutivas, versus Naranjeros y Sultanes, compilando 1-1 con 0.59 en carreras limpias, 12 chocolates y 3 bases por bolas, en 15 innings y un tercio.

En el beisbol de Corea del Sur, LG Twins, quienes todavía no llegan a un acuerdo con el jonronero Roberto Ramos (.276, 38, 86), firmó al pitcher zurdo de los Gigantes de San Francisco, Andrew Suárez. En tres veranos en la gran carpa, registró 7-15 y 4.66 en carreras limpias.

Los Venados de Mazatlán invitaron al entrenador de Mazatlán FC, Tomás Boy, para el lanzamiento de la primera bola y cambiaron el tradicional color rojo de su uniforme por el morado del club de futbol de primera división y que es igual al de los Rockies de Colorado.

UN día como hoy, el lunes 17 de diciembre de 1967, Vicente Romo implantó una marca en la entonces Liga Sonora-Sinaloa con 18 ponches en 9 innings y los Ostioneros de Guaymas derrotaron 1-0 a los Venados de Mazatlán.

**”Los anuncios en la televisión promocionan a Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico. Nunca mencionan a México. Así que tuvimos que hacerlo nosotros mismos en el campo”. Esteban Loaiza.

OBSERVACIONES: El cubano ex bigleaguer Rusney Castillo (.250, 0, 6), quien ayer cedió su lugar en el roster de Águilas de Mexicali a su paisano Félix Pérez (.200, 8, 21), se despidió con una jornada de 3 imparables y una impulsada en cuatro viajes ante los Naranjeros. Va con rumbo a Japón (Águilas de Rakuten… Detrás de un lapidario 0-5 y 6.64 en la LMB para Leones de Yucatán en 2019, Luis Alonso Mendoza al menos ganó con los Naranjeros (4-4, 4.44) el ciclo anterior, para volver a recaer en el presente de la Liga Arco, tras la pausa veraniega, según balance de 0-3 y 8.35, en cuatro inicios con Hermosillo y uno en la nómina de Jalisco.

[email protected]