TIRABUZÓN

diciembre 14, 2020

Tirabuzón

Solano, excepción que confirma la regla en días de sabermetría

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Llegó a su fin la primera edición de la “Copa Juntos por México” en la capital del país y entre otras cosas, salió campeón el equipo “Nelson Barrera”, dirigido por el panameño José Macías, doblegando al denominado “Alfredo Ortiz”, que tuvo en el timón al aún cátcher activo Eric Rodríguez.

También debemos destacar el saldo de cero positivos por covid-19, la gran preocupación y el envío de un joven legionario a la Liga Arco Mexicana del Pacífico, el jardinero José Iñiguez, quien ya debutó con los Algodoneros de Guasave.

El apelativo del novato de 23 años no dice mucho, pero se trata del primogénito del icónico Daniel Fernández, nacido en Guadalajara y producto del beisbol infantil de Mazatlán, donde la familia radicó.

En síntesis, el torneo de la “burbuja”, cumplió con creces el cometido de foguear a los jóvenes de Diablos Rojos y Guerreros de Oaxaca, mientras mantenía en movimiento las redes y plataformas de ambas organizaciones.

EL derecho de Águilas de Mexicali, Javier Solano (3-0, 2.57), tiró en Guasave la segunda blanqueada en la actual temporada y tercera de su trayectoria—su coequipero, Daniel Reyes, lo hizo contra los Cañeros, el 4 de noviembre, en casa–, ambas en 9 innings.

Solano, autor en 2019-2020 de la única en la liga, se convirtió en el primero en conseguir lechadas en ciclos seguidos, desde Mercedes Esquer (Mexicali) y Cecilio Ruiz (Ciudad Obregón) en 1993-1994 y 1994-1995, una por barba.

Cada vez más complicado bajo el método de la supuestamente infalible sabermetría, en la pelota otoño- invierno no se sabe de alguien con más de un “rosario” en un recorrido, desde Manuel Bernal, en 1998-1999, recetando dos, en la trinchera de los Yaquis.

LOS Cañeros de Los Mochis reactivaron nuevamente ayer al juvenil cátcher panameño de los Cardenales de San Luis, Iván Herrera (.136, 0, 2), ocupando la plaza del cubano Josuan Hernández (.254, 2, 14).

A Herrera, de 20 años y quien no actuaba desde su participación en la Arizona Fall league (.324, 0, 6) en 2019, se le percibe aún muy “verde” con su etiqueta clase A avanzada (.286, 8 cuadrangulares y 42 impulsadas el año pasado).

Pero su potencial no está a discusión, conocido que es sexto entre los 30 mejores prospectos de los “Pájaros rojos”, quienes desde ya, retengan o no Yadier Molina, buscan reemplazo del puertorriqueño para un mediano plazo.

UN día como hoy, el sábado 14 de diciembre de 1996, Blaine Beatty, de los Venados de Mazatlán, lanzó sin hit ni carrera contra los Algodoneros en Guasave, triunfando 12-0 y apoyado por aplastante ofensiva que incluyó cuatro dobles consecutivos de Terrel Hansen, Brian Proctor, Tony Chance y Gerónimo Gil.

**”No busco más dinero. Busco campeonatos”. Yadier Molina, agente libre.

EN seguidillas.-El dominicano Leandro Castro (.213, 10, 21), que ayer cedió el liderato de jonrones al Sultán Dustin Peterson (.316, 11, 29), igualmente salió del roster de los desfallecientes Cañeros… Los Sultanes de Monterrey tienen marca de 5-7 en sus recientes dos estancias de una semana en casa, contra Águilas (2-4) y Venados (3-3)… El campeón Tomateros de Culiacán sólo ha ganado una de sus pasadas seis series, una limpia a los Cañeros en su estadio… En los albores de su reducido calendario, la Liga Roberto Clemente de Puerto Rico presenta un extraño escenario con su minúscula membrecía: Criollos de Caguas (6-0), Indios de Mayaguez (6-0), Atenienses de Manati (0-6) y RA12 (0-6).

[email protected]