TIRABUZÓN

diciembre 13, 2020

Tirabuzón

En LMB poca calidad provoca exceso de extranjeros

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Por una u otra razón, el avezado y exitoso manager de los Charros de Jalisco, Roberto Vizcarra, no ha podido establecer su temido orden al bat con todos sus estelares, la mayoría nativos.

A la ausencia del inhabilitado por falta de cupo, el cubano Henry Urrutia, se agregó la del torpedero Amadeo Zazueta (.368, 4 jrs., 20 cp), debido a una operación de apéndice y lo cual, naturalmente, no significa el fin del mundo para el “culichi”.

Horas después de la cirugía a Zazueta, el ex ligamayorista Christian Villanueva, a quien en mayo pasado operaron de ese mismo órgano en Japón, aportó par de cuadrangulares y 5 impulsadas, en la victoria de los “tapatíos” que juegan en Zapopan, sobre los Cañeros de Los Mochis.

Zazueta estaría listo para los playoffs que arrancarán el 1 de enero, conocido que la extirpación del apéndice requiere de una convalecencia de tres a cuatro semanas, el tiempo que llevó la recuperación de Villanueva.

EL fallecido Dick Allen (.292, 351 Jrs., 1119 cp y 133 robos), temido aporreador de los sesenta y setenta, era uno de los muchos que quedaron en el orilla en su afán por un lugar en el Salón de la Fama de Cooperstown.

Sus números son buenos, pero no convencieron a los expertos del comité elector que lo dejaron fuera y por varias cuadras en 14 intentos, según un 18.9 por ciento que fue el más alto en el proceso de 1996.

Pero al Novato del Año de la Liga Nacional (1964) y jugador más valioso en la Americana (1972) le espera otra oportunidad en una de las Alas del comité de veteranos y uno de sus seguidores que le hacen campaña es nada menos que Mike Schmidt, también ícono de los Filis de Filadelfia que ya tiene una placa en el museo de los inmortales.

TRES de tres: “EL pelotero mexicano debe tener calidad, no podemos tener jugadores mediocres”: El presidente de los Tecolotes de los Dos Laredos, José Antonio Mansur, justificando que para 2021 cada club de la Liga Mexicana jugará con 7 extranjeros en el roster, 3 en reserva y México americanos sin límite (Hitazo.com).

Los Mayos de Navojoa solamente tienen en activo a dos importados, el jardinero de reciente arribo Jay Austin (.174, 0, 1) y el pitcher Jon Anderson (1-1, 3.15), quien se acaba de lucir, colgando 7 argollas a los Tomateros (4 H, 5 K, 3 BB). El mundo al revés. ¿Recuerdan cuando llamaban a la LMP la “liga de los extranjeros?”.

El Licenciado en administración financiera nativo de Culiacán, Romario Gil (1-0, 1.64), tendrá este domingo su primera apertura en dos meses para los Sultanes de Monterrey, en casa, versus Venados de Mazatlán. El zurdo salió de circulación cuando el coronavirus azotaba al gremio, con una inflamación en el hombro.

UN día como hoy, en 1924, nació en Veracruz Vinicio García, ex jugador de cuadro que actuó un rato en Grandes Ligas y quien como manager en la LMP, donde ganó 4 campeonatos (Culiacán (2), Guasave y Los Mochis), nunca fue despedido en el transcurso de sus 14 temporadas.

OBSERVACIONES: El brasileño Andre Rienzo (3-0, 3.29) ligó su tercera victoria para los Yaquis, contra los Naranjeros, tirando por primera vez con los reglamentarios 5 días de descanso. En las anteriores, trabajó con intervalos de diez en que cedió su lugar en el roster… Jesús Pirela (0-0, 9 sv, 1.08), sobreviviente de la legión venezolana, rinde para los Venados el que sería su segundo mejor desempeño en la LAMP. En 2018-2019, registró 2-4, 16 rescates y 3.22 con los Mayos… Manuel Espinoza (2-1, 5.84), diestro oriundo de Culiacán que pertenece a los Cachorros de Chicago, ofreció ayer en Navojoa la labor más espectacular entre el montón de novatos activos ( 6 IP, 1 H, 9 K, 0 BB).

**”Por eso la llaman nación Red Sox. Nos siguen a todas partes. Donde quiera que vayamos, recibimos un gran apoyo”. Manny Ramírez.

[email protected]