TIRABUZÓN

diciembre 12, 2020

Tirabuzón

Para 2021, la LMB tendrá vacunada su clientela

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la pandemia a todo lo que da en la mayoría de sus plazas, incluyendo la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara que ha vuelto al redil, en la Liga Mexicana hacen ruido con un proyecto de una temporada corta en 2021, a partir del 20 de mayo, con 18 escuadras.

En los preliminares hablan de un calendario de 66 juegos, a consumirse en dos meses y medio, y una extensa postemporada que les llevará más de 30 días hábiles, similar a la de sus cofrades de la Liga Mexicana del Pacífico o, si lo prefieren, a la campaña extraordinaria de Grandes Ligas.

Desde luego, la idea es contar desde el arranque con la presencia de los aficionados, supeditado a la emergencia sanitaria que para mayo se encontrará en la cuarta etapa de vacunación que contempla a las personas de 40 a 49 años.

Para esas alturas ya la habrían librado, el personal de salud, la población de la tercera edad y los de 50 a 59 años, en teoría, la potencial clientela del beisbol en nuestro país, según algunas encuestas.

La inmunización de niños, jóvenes y maduritos treintañeros que esos sondeos ubican adorando el futbol y el “break dance”, pero que en ocasiones asisten a la pelota, está prevista para junio.

De cualquier manera, echada a andar la maquinaria, lo que venga sería ganancia, después del impacto del pasado verano que paró la fiesta por falta de recursos, gentiles patrocinadores y respaldo de la televisión.

EN República Dominicana, el venezolano Luis Sojo retomó el timón de los campeonísimos Tigres de Licey, recuperado de un positivo por covid-19 que lo mantuvo aislado casi tres semanas.”Esto no es un juego”, dijo el ex bigleaguer.

Otra: también en la Lidom, el polémico Yasiel Puig se integró a los Toros del Este y ayer debutó con los monarcas defensores que dirige el puertorriqueño Lino Rivera, buscando la acción que no tuvo en la recortada temporada del Big Show 2020.

Una más: Al comisionado de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, complace la actividad en cinco de los seis países, con boleto a Mazatlán 2021. Y espera que los panameños puedan disputar en enero un mini torneo.

Y, El zurdo Félix Doubront que fue un tiro en octubre y noviembre del presente ciclo con los Mayos de Navojoa (4-2, 2.15) no ha visto la suya en la Liga Venezolana, donde tiene 0-1 y 4.70 en dos aperturas para los Navegantes de Magallanes.

UN día como hoy, el martes 12 de diciembre de 2000, Isauro Pineda (4.2 IP) y tres relevistas se combinaron para un juego sin hit ni carrera y los Mayos de Navojoa derrotaron 5-0 a los Cañeros de Los Mochis.

Israel Lomelí (1 IP), Miguel Duarte (1.1 IP) y Julio César Parra (2 IP) ayudaron a Pineda en la jornada efectuada en el estadio Manuel “Ciclón” Echeverría.

OBSERVACIONES.-De acuerdo a Elías Quijada (Purobeisbol.com), los jardineros Carlos Figueroa y Julián Ornelas, ambos de los Charros de Jalisco y Diablos Rojos y Guerreros de Oaxaca, respectivamente, alinearán con los Mariachis de Guadalajara.

El convaleciente Héctor Velázquez (Yaquis), Isaac Paredes (Mazatlán), Víctor Arano (CD. Obregón) y Sergio Romo (Jalisco), hasta ahora los bigleaguers en la Liga Arco. Y serían los únicos, confirmadas las ausencias de los Urías, Luis y Ramón, Alejandro Kirk, Luis González, Humberto Castellanos y Víctor González, por citar a los de nuevo cuño. Porque de los establecidos, fuera de Romo, nadie.

Los equipos oaxaqueños, Nelson Barrera y Alfredo Ortiz, comandados por Eric Rodríguez y el panameño José Macías, protagonizarán este sábado—16 horas—la batalla por el banderín de la Copa Juntos por México.

**”Mi único día de descanso es el día que lanzo”. Roger Clemens.

[email protected]