TIRABUZÓN

diciembre 11, 2020

Tirabuzón

Charros sacrificó a Urrutia para contar con Romo

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.-Para darse un lujo, los Charros de Jalisco se dieron otro: registraron al ligamayorista Sergio Romo, quien se interna en territorio de la Liga Mexicana del Pacífico con pasaporte extranjero, y mandaron a la congeladora al consistente cubano Henry Urrutia, un carabinero de .329, 5 jonrones y 24 empujadas.

Hace un año, los Tomateros de Culiacán hicieron algo similar con el antesalista Ronnier Mustellier y el también antillano anda ahora por República Dominicana tras hacerle dengues al manager Benjamín Gil.

La salida de Urrutia no estaba en los planes preliminares del gerente deportivo Raymundo Padilla, pero el rendimiento de quien se suponía debía dejar la silla a Romo, Brennan Bernardino (1-0, 6 sv, 2.70), le alteró el borrador.

CARLOS Valenzuela, uno de los propietarios de los nuevo Mariachis de Jalisco en la Liga Mexicana, es un empresario del ramo de la construcción que es hijo de Arcadio “Cayo” Valenzuela, ex dueño de los Naranjeros de Hermosillo en los sesenta y setenta y a quien entronizaron en 2008 en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

Pero no es todo, Carlos Valenzuela tiene acciones en los Charros de la Liga Arco y su “partner” en la aventura veraniega, Rafael Tejeda, lo es al 10 por ciento de los Yaquis de Ciudad Obregón, según trascendió en las redes.

Para que vea usted lo estrecho del entorno en el mundo de los negocios y en especial, el del beisbol, que lo es, con una buena dosis del gusto y afición por el deporte rey de la gente que invierte.

Desde luego, Valenzuela y Tejeda no van solos en la aventura que implica un mayúsculo reto por los antecedentes de la plaza en la pelota de la LMB y será la próxima semana cuando “destapen” a los demás socios.

TRES de tres: Más de 70 viajes al plato necesitó Víctor Hugo Mendoza (.324, 1, 15) para su primera volada de barda en el actual ciclo en que bateaba .500 (28-14) con 7 mandados a la goma para los Yaquis. Con los Mayos compiló .209 con 8 producidas en 43 turnos y 13 encuentros.
Geno Encina (0-2, 12 sv, 2.08), de los Algodoneros de Guasave y el ex bigleaguer de los Naranjeros, Fernando Salas (1-0, 11 sv, 1.20) sostienen una parejera en la cima de los taponeros, seguidos muy de cerca por el panameño de los Tomateros, Alberto Bandonado (0-0, 10 sv, 1.98).

El camarero de los Charros José Manuel Rodríguez (.283, 2, 15) mantiene un perfil bajo en el rubro jonronero, pero con los garrotazos que a su cuenta alcanzó a Guillermo Velázquez (117) en el lugar 13 de la lista de todos los tiempos, encabezada por Héctor Espino (299).

EN seguidillas.- El tercera base italiano Alex Liddi, quien desde el ciclo anterior no pudo rendir a los Venados de Mazatlán, es uno de los pocos extranjeros en la boricua Liga Roberto Clemente, enrolado con Atenienses de Manati (.143, 0, 0)… Las siglas LMP y LMB de la pelota no serán las únicas en Guadalajara, conocido que allá operan franquicias de las dos ligas grandes de basquetbol profesional: Nacional y el Circuito de la Costa del Pacífico (CIBACOPA)… La LMB presume sus 18 equipos dispersos en 16 estados y 67 millones de potenciales aficionados.

. **”Para ser el mejor, tienes que enfrentar a los mejores, y para superar el miedo debes hacer frente a los mejores”. Barry Bonds.

[email protected]